HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

´Nunca desistan de sus sueños´

La noche del viernes siguieron las emociones en el 56 Festival de la Leyenda Vallenata. En el Parque Consuelo Araujonoguera, se entregó la quinta corona de esta versión en la categoría Acordeonero Aficionado, título que recayó sobre el barranquillero Administrador de Empresas, Jesús David Valderrama Mora, quien llevaba diez años buscando este galardón.

Los finalistas en esta categoría fueron: Edwin Medina Orozco, Gregorio Javier Gutiérrez Tocora, Juan Miguel Martínez Figueroa, Jesús David Valderrama y Jairo Gacel Moreno, quienes se convirtieron en los cinco mejores digitadores del acordeón y estuvieron bajo la evaluación del jurado integrado por Fausto Cotes Maya, Alfonso Cortes, Indira De la Cruz, Andrés Felipe Caballero y Carlos Andrés García Maya.

El segundo lugar lo ocupó Gregorio Gutiérrez y el tercero fue para Jairo Gacel Moreno, quien fue víctima del robo de sus tres acordeones al inicio de la competencia, la cual terminó con un instrumento prestado y que finalmente se convirtió en su amuleto para llegar hasta la noche final.

 “SIEMPRE LUCHÉ, NO DESISTAN DE SUS SUEÑOS”

Visiblemente emocionado y con lágrimas en sus ojos, Jesús David no daba crédito al sueño alcanzado. La emoción erizó a más de uno al bajar de la tarima, mientras su madre lo recibía entre lágrimas y abrazos por el triunfo logrado.

“Nunca desistan de sus sueños, nunca lo hagan, aquí estoy convertido en rey, siempre luché por esta corona, me costó muchos años de sacrificio intentando en las distintas categorías, hasta que lo logré”, dijo en su primera entrevista el nuevo Rey.

El joven de 23 años aseguró que se dedicó por muchos meses a estudiar cada nota del maestro Luis Enrique Martínez, y esa fue la clave del éxito. “En algunos momentos quise retirarme porque me desanimaba cada vez que llegaba cerca al título y no lo alcanzaba, pero allí estuvo mi familia, mi madre que siempre me ha apoyado y que quiere además que siga con mi carrera profesional. El acordeón es mi pasión, lo ejecuto con el alma y corazón haciendo honor a su posición en mi pecho que hoy está lleno de júbilo al llevarme la corona para mi tierra Barranquilla”, dijo entre lágrimas.

Valderrama Mora, estuvo acompañado en la caja por Andre Arévalo, y en la guacharaca por Eligió Núñez, quienes en un solo acople iniciaron la competencia interpretando el paseo ‘El pollo vallenato’ de Luis Enrique Martínez; ‘Los recuerdos de Ocha’ (merengue); el son ‘Los primeros días’ de Samuelito Martínez y cerró ‘Este año soy el rey’, una puya de su autoría.

El virrey del Acordeón Aficionado Gregorio Gutiérrez, también dio una cátedra musical en su presentación. Junto a sus compañeros Jairo Felizolla (caja) y Animéis Duarte (Guacharaca) interpretaron el paseo ‘Marta Elena’, de Luis Enrique Martínez; el merengue ‘Te vas volando’, de El Pollo Vallenato; el son ‘Las florecitas’ de Alejandro Durán, y la puya ‘La garrocha’ de Andrés Beleño.

Entre tanto, Jairo Gacel Moreno, del Magdalena, estuvo acompañado del cajero Andrés Saenz y el guacharaquero Breiner Gutiérrez, con quienes interpretó el paseo ‘La deja el tren’, de Luis Enrique Martínez; el merengue ‘Que Dios te lo pague’, de Carlos Araque; el son ‘Alicia Adorada’, de Juancho Polo Valencia y la puya ‘Ese negro si toca’, de Alejo Durán.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más