HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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No más lectores de huella digital para el pago a los adultos mayores

Cobrar el subsidio que entrega el Gobierno Nacional, se ha convertido para los 13 mil abuelos beneficiados en Santa Marta, en un verdadero suplicio.

Las desgastadas huellas se han convertido en un grave factor que juega en contra de los 13 mil adultos mayores que en Santa Marta son beneficiados por el programa del Gobierno Nacional ‘Colombia Mayor’. Un subsidio que se entrega mes a mes con innumerables deficiencias que afectan a esta población.

En cada cobro, las filas de ancianos son interminables, la mayoría, en medio del sol y sin poder sentarse. Algunos sacrifican hasta $12.000 para los pasajes de los $80.000 que van a recibir, y todo se asocia a una sola razón, los huelleros digitales retrasan los pagos, pues, la identidad de las personas no puede ser validada.

Estas anomalías fueron atendidas por la Secretaría de Promoción Social de la Alcaldía que, si bien no es la que dirige el programa, sí está llamada a velar para que plataformas de ayudas económicas como esta no terminen afectando más a sus destinatarios como ocurre en el momento. Prosperidad Social conoce del problema que padece esta capital, pues, como refieren los mismos afectados, “es imposible que alguien con 80 o 90 años aún tenga huellas legibles”.

“Nosotros en el pago anterior hicimos un recorrido por los puntos de SuperGiros por las quejas e inquietudes que nos han manifestado, quienes trabajan en favor de los adultos mayores en el Distrito. A mitad del mes de marzo nos reunimos con el Departamento de Prosperidad Social para que nos pudiéramos sentar con el operador del pago, porque sus oficinas están ubicadas en lugares que no generan alguna comodidad.

Les pedimos que si al beneficiario no se lee la huella, buscara otra manera de que se entregara el subsidio de manera rápida para que no tuviera que esperar 2 y hasta 5 horas. Los trabajadores de esta empresa de manera equivocada le brindan la información al usuario diciendo que eso es responsabilidad de la Alcaldía y nosotros no tenemos ninguna responsabilidad, porque nosotros no somos dueños del privado contratado para pagar”, explicó Luis Fernando Pinzón Bolaño, secretario de Promoción Social.

Pero tal parece que los compromisos pactados el mes anterior no se cumplieron, pues, en la presente jornada de pago persiste el cuello de botella de las huellas sumado a la queja de campesinos que habitan en la zona rural que han acudido a los puntos autorizados y no encuentran su consignación, porque según esta no ha llegado.

“Vamos a visitar de manera urgente a Prosperidad Social para que se elimine definitivamente la toma de huellas, porque toda la excusa que recibimos de SuperGiros es que esto se usa para poder proteger la entrega de recursos, pero eso no puede ir en detrimento a la atención.

Activaremos con el Enlace del Programa para  que vaya a revisar los puntos que muy seguramente debe estar ocurriendo esto, que mire cuáles son esos lugares. Solicitaremos otro mecanismo mucho más eficiente para que los adultos mayores puedan llegar presentando su documento de identidad solamente, por ejemplo”, señaló Pinzón Bolaño.

Por otro lado, el funcionario resaltó que en las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional y SuperGiros, no estuvo de acuerdo que apenas fueran tres puntos adicionales para pagos masivos, insiste que por lo menos debe aperturarse 13 puntos adicionales, que con apoyo de la administración serán ubicados en lugares estratégicos de las tres localidades. “Esperamos la validación de esta propuesta para avanzar”, concluyó.

La comunidad afectada espera que para el pago del mes mayo no les toque buscar donde acampar, anhelan que pueda haber un acuerdo entre el operador y quien gira el recurso, para que de la huella se pase a otro mecanismo mejor y menos lesivo.

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