HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mindefensa pide a la Contraloría revisar contratos presuntamente irregulares

Luego de las denuncias presentadas por la Revista Semana, sobre los presuntos sobrecostos en un multimillonario acuerdo por más de 305 millones de dólares para la compra de vehículos blindados al Ejército, el Ministerio de Defensa se pronunció al respecto.

Desde el medio aseguran que no solo existe un sobrecosto cercano a los 17 millones de dólares, sino que además el periodista fue hostigado y presionado para que no publicara nada. Sin embargo, el ministerio, en cabeza de Iván Velásquez, aseguró que la información fue corroborada y no existen las irregularidades denunciadas.

“Tal irregularidad no existe. Debe tenerse en cuenta que las actividades de almacenamiento y ejercicios de prueba, administración de ingeniería y gestión del programa, ingeniería no recurrente y actualización de manuales, son costos que están incluidos en el valor total del contrato», asegura.

Igualmente, informan que solicitaron a la Contraloría “una auditoría especial relacionada con toda la contratación efectuada el pasado mes de diciembre en ejecución del Conpes 4078”.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TAN DISCUTIDO CONTRATO?

Tras las polémicas suscitadas en las últimas horas, el Ministerio de Defensa dio algunos detalles sobre el millonario contrato, que consiste en la adquisición de unos vehículos blindados 8×8 adquiridos para el Ejército que llegarían para 2026.

El contrato, que se suscribió en 2022, alcanzó la suma de 305 millones de dólares, en el que aseguran que al realizarse con un proveedor exclusivo “permite que no se generen costos adicionales como intermediaciones o tercerizaciones en la fabricación y entrega del producto”.

No obstante, aclararon que este contrato no solo incluye la compra de los vehículos, sino que además contempla que el contratista realice transferencia de conocimiento al Ejército Nacional, a través de la política de offset.

Entre las explicaciones dadas por el Ministerio de Defensa, sobre las presuntas irregularidades denunciadas, aseguraron que varios ítems discutidos hacen parte de los contratos de manera normal.

Sobre el almacenamiento y ejercicios de prueba, expresaron que estos son actividades propias del ejercicio que ejecuta cualquier proveedor de un bien. También hacen referencia a la administración de ingeniería y gestión del programa, en el que aseguran que son costos que tendrá el contratista en temas administrativos para la fabricación de los vehículos, ya que estos no están en stock debido a sus características especiales.

Asimismo, explicaron que los costos de ingeniería recurrente se debieron a las exigencias determinadas por el ejército acerca de un diseño especial determinado. Igualmente, los costos sobre la actualización de manuales que permiten al Ministerio de Defensa llevar a cabo mantenimiento a los vehículos sin perder la garantía y optimizar recursos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más