Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que el próximo 29 de abril iniciará el primer pago de “Transición a Renta Ciudadana”.
La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que el próximo 29 de abril iniciará el primer pago de “Transición a Renta Ciudadana”. Según la entidad, el programa beneficiará a cerca de 3 millones de hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
Además, reveló la puesta en marcha de una herramienta para evitar hechos de corrupción en la implementación del programa.
En entrevista con Sigue La W, Rusinque aseguró que han hecho un ejercicio de priorización de 466 municipios con altos índices de desnutrición y que requerían una atención urgente y prioritaria del Estado. “Por ahora estamos actuando con la base legal de Familias en Acción mientras que con el Plan Nacional de Desarrollo podemos tener nuestro propio programa”.
Según explicó, este nuevo programa ofrecerá para los municipios priorizados un ingreso de mínimo 160.000 pesos y hasta 500.000 pesos, dependiendo de la composición del hogar. “Diseñamos un aplicativo en la página en donde hay una calculadora digital en la que la familia puede consultar el estimado aproximativo de lo que debería recibir”.
“Este es un pago que se va a hacer de manera bimestral, es decir va a llega 1 millón de pesos cada dos meses para esas familias priorizadas. Para el resto de los territorios que no son priorizados va a dependeré de la composición del hogar y del cumplimiento de las corresponsabilidades igualmente”, agregó.
En esa misma línea, dejó claro que “no queremos eternos dependientes de este programa sino es un plan de choque contra el hambre y de rescate de estas familias para superar esta situación de vulnerabilidad. Pasamos de un billón novecientos que se estaban garantizando a siete billones de pesos, que aún sigue siendo limitado cuando sabemos la necesidad que hay en todo el territorio”.
¿Se tiene que abrir una cuenta en el Banco Agrario para recibir la Renta Ciudadana?
Para este punto, la directora comentó que “el Banco Agrario está revisando cuántos de estos inscritos tiene una cuenta en el banco y cuáles de ellos están activos, los que no, también están revisando cuál es la bancarización y la posibilidad de trabajar mediante alianzas para facilitar el pago”.
Sin embargo, hizo énfasis en que “hay una forma muy fácil que otorga el Banco para la bancarización y es que solo con el número de teléfono se hace el proceso de verificación vía telefónica y a partir de ese momento puede adquirir una tarjeta débito o si no se les otorga un código para hacer el cobro”.
Además, también dejó claro que “el promedio que se pagaba por transacción en tiempo real era de 4.500 pesos, en la actualidad, la mínima tarifa es de 3.700 pesos, el Banco Agrario nos da una tarifa de 3.200 pesos”, por esto, según Rusinque, el Gobierno escogió a ese banco como operador.
¿Cómo no generar dependencia de la Renta Ciudadana?
Sobre estos cuestionamientos, la directora resaltó que “al mejorar ostensiblemente los recursos y proporcionar un ingreso digno a esa persona, no queremos hacer una persona eterno dependiente de los recursos, tampoco queremos dar limosnas o ingresos simbólico de 20.000 o 50.000 pesos, como estaban acostumbrados millones de colombianos, sino que les vamos a dar un ingreso digno además con una temporalidad. Acompañar a ese hogar para generar las habilidades y condiciones de autonomía, es decir, permitirles una inclusión en el proceso productivo”.
¿Cómo van a evitar los colados en la Renta Ciudadana?
De acuerdo con Rusinque, “la DNP ya tiene una ruta para los casos de denuncias, en los casos en donde hay inconsistencias, en la forma en cómo se adelantó la encuesta. Ya sabemos cuáles son las trampas que se hacían para burlar los requisitos”.
¿Hay que inscribirse para recibir el primero pago de la Renta Ciudadana?
Según especificó la directora, “había familias que ya estaban inscritas durante todo este periodo, en este momento ya se había cerrado inscripciones, eran los que habían hecho la fase 4 de Familias en Acción, pero la buena noticia es que vamos a abrir un nuevo proceso de inscripción que se postergará hasta mediados de junio”.
Por último, la directora fue enfática al decir que “el hecho que hagamos ese sistema de transferencia no quiere decir que sea la única apuesta en materia social del Gobierno Nacional. Tenemos proyectos de infraestructura social, mejoramiento de hábitat, inclusión productiva, entre otros”.
/LA W