HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Proyectos de investigación para el Caribe cuentan con el apoyo de Unimagdalena

La Alma Mater ha entregado recursos como capital semilla a sus docentes para seguir impactando en la Región.

Una investigación que promueva el diálogo, intercambio de saberes y la cercanía a las comunidades para responder a necesidades, ha sido una gran apuesta de la Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría de Investigación, la cual ha gestionado importantes inversiones para el desarrollo de trabajos investigativos de docentes y estudiantes.

Es así como desde la Alma Mater, cumpliendo con el compromiso con la investigación, innovación y transferencia del conocimiento en el plan de desarrollo 2020-2030 Unimagdalena Comprometida, se conformó una alianza entre docentes con la Universidad del Rosario para seleccionar ocho trabajos de investigación financiables entre ambas instituciones por 400 millones de pesos, los cuales van a contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con un enfoque territorial e impacten positivamente en las comunidades.

El doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación de la Alma Mater, atendió la visita del doctor Sergio Pulgarín Molina, vicerrector académico y de investigación de la Universidad del Rosario, quienes firmaron las actas de inicio de los proyectos de los docentes  y destacó la importancia de esta alianza.

“Permite conectar conocimientos y saberes de expertos disciplinares, tanto de Bogotá como del Magdalena para transformar comunidades y proyectos de vida. Somos universidades que tenemos filosofías comunes y bien claras”, expresó el doctor Sergio Pulgarín.

Los proyectos que fueron postulados conforman un equipo de trabajo que integra docentes y estudiantes de las dos instituciones, demostrando sinergia, articulación y cohesión en la metodología de trabajo.

Uno de los proyectos beneficiados es dirigido a 120 mujeres de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada que participaran en un proceso de pautas de crianza. “Tiene como propósito promover el proceso de educación inclusiva a través de unos diálogos colaborativos con las mujeres arhuacos, wiwas y wayuu”, expresó la licenciada magister Berenice Villalba Pereira, coinvestigadora del proyecto y docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.

CAPITAL SEMILLA PARA DOCENTES

En ese propósito de la adopción de tendencias y nuevos enfoques en las políticas del sistema de CTeI con orientación a la generación de valor e impacto positivo en el territorio, esta Casa de Estudios Superiores mediante acta 008 del 13 de diciembre de 2022 realizó la convocatoria para conformar un listado de proyectos de investigación, creación o desarrollo tecnológico elegibles para obtener financiación proveniente del Fondo de Investigación – Fonciencias de la Universidad del Magdalena “Capital Semilla”- Cohorte 1.

Fueron seleccionados 10 proyectos de investigación que recibieron un monto de veinte millones de pesos ($20.000.000) cada uno, para docentes que ingresaron a la planta mediante Convocatoria adoptada por Resolución rectoral N° 693 de 2021 en el marco del Programa de Formación Avanzada para la Docencia y la Investigación.

Entre las propuestas investigativas, se destacan algunas como la modelación del proceso de erosión interna en obras geotécnicas utilizando el método de punto material, tráfico de contenedores en el Caribe colombiano y  una aproximación al estudio de competitividad del Puerto de Santa Marta, entre otros proyectos.

“Es un apoyo que nos ayuda a financiar estos proyectos y son estos incentivos que avancemos significativamente en esa investigación que venimos trabajando”, afirmó el abogado magister Christian Rodríguez Martínez, docente de planta del Programa de Derecho, quien llevará a cabo una investigación sobre los derechos humanos laborales en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una propuesta para la garantía de los derechos de la gente de mar ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Estas acciones que promueven la investigación en los docentes, son parte del plan de gobierno “Por una Universidad aún más incluyente e innovadora 2020-2024”, que establece como lineamiento estratégico el componente de “investigación, innovación, responsabilidad social y ambiental” a través de la consolidación, ampliación de programas, convocatorias de apoyo y fomento a las actividades de ciencia, tecnología e innovación – CTeI.

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