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Twitter es el centro de mando de Petro: trinó 272 veces en un mes

El presidente Gustavo Petro convirtió su cuenta de Twitter en su ‘central de mando’ predilecta para dirigir al país. En esa red social, que es su preferida y que maneja él mismo desde su celular, el Jefe de Estado no solo se limita a difundir sus opiniones personales, sino también a darle instrucciones a su equipo de gobierno, a hacer anuncios claves, a arremeter contra sus opositores y –especialmente– a hacerse autopropaganda.

Esta red social se convirtió en una tribuna desde la que Petro lanza sus opiniones sin filtro o control alguno y que prefiere usar para divulgar sus posturas por encima del diálogo directo con los medios. Incluso, en su perfil lanza globos de temas de los que en ocasiones no vuelve a hablar, pero logra dejar debates abiertos.

Desde esa trinchera virtual ha hecho anuncios sumamente estratégicos para su gobierno, como el del cese al fuego bilateral que destapó en vísperas de año nuevo –el 31 de diciembre de 2022– con cinco organizaciones armadas, y que terminó siendo desconocido por el ELN e incumplido por el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

Con una audiencia de 6,6 millones de seguidores, Petro tiene al alcance de su bolsillo una vitrina que sabe muy bien cómo usar para sus intereses políticos y en la que ha tenido salidas en falso como esa del ese cese al fuego, y ha divulgado información imprecisa –o falsa– como le ocurrió con los hospitales de Venezuela que trinó en febrero asegurando que eran de Antioquia, para impulsar su estancada reforma a la salud que detonó la ruptua de la coalición con los partidos Liberal, Conservador y de La U y que puso en aprietos su gobernabilidad con solo 8 meses de administración.

EL COLOMBIANO se dio a la tarea de revisar la actividad que tuvo el Mandatario en esa red en el lapso de un mes, entre el 10 de marzo y el 10 de abril, y detectó el alto flujo de publicaciones que hace, las cuentas que más difunde, así como los temas de los que más habla, o les abre debate, para ponerle agenda al país y a los mismos medios.

Se satura con autoproganda

Petro, al cierre de esta semana, fue mencionado por la revista Time en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo y lo celebró como un logro. “Fui escogido como uno de los líderes con más influencia en la humanidad por la revista Time”, posteó el Mandatario, pero detrás de este reconocimiento se abrió el debate: ¿cuál es el uso que él le da a esta influencia?

Al examinar en detalle sus movimientos en esa red social, este diario evidenció que en el último mes el Presidente –como es costumbre– tuvo una actividad permanente, lo que se evidenció en los 272 trinos que publicó y los 361 retuits que hizo. Entre estos últimos difundió, principalmente, a un estrecho círculo de cuentas que le hacen propaganda.

Lo llamativo del caso es que por encima de cuenta oficiales del Gobierno como la de la Presidencia (56 retuits) o la del Ministerio de Defensa (17 retuits), Petro prefirió repostear en 65 ocasiones –un promedio de al menos dos veces al día– el contenido de una cuenta administrada por un activista de izquierda con 23.400 seguidores que se hace llamar Resistencia Colombia.

Desde ese perfil (registrado como @colresistiendo) se divulgan regularmente ilustraciones del Mandatario y de sus ministros, creadas con inteligencia artificial y posteadas con frases y citas que destacan como positiva la gestión de su gobierno. En una especie de ejercicio de autopropaganda, Petro suele darse pantalla con esta cuenta al retuitear casi a diario sus publicaciones.

Este diario contactó al dueño de ese perfil, quien se negó a revelar su identidad, pero aclaró que es un defensor de Derechos Humanos que apoya –según él por convicción propia– la gestión del Gobierno. “Nadie me paga nada por administrar la cuenta. Se trata de una pasión política de conciencia social y de resistencia digital”, aseguró el administrador anónimo de Resistencia Colombia.

Detrás de las tres mencionadas, aparecen otras cuentas entre las más reposteadas por el Mandatario –pero con cifras mucho menores– como la de las Fuerzas Militares y la de la Policía Nacional (con 6 retuits cada una). En cuanto a sus funcionarios de gobierno al que más retuiteó fue al ministro de Defensa, Iván Velásquez (11 retuits), seguido por la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque (8 retuits) y la ministra de Ambiente, Susana Muhammad (6 retuits).

Una particularidad de la actividad de Petro en Twitter es la poca resonancia que le da a la vicepresidenta Francia Márquez, quien –pese a ser su principal coequipera en el papel– quedó invisibilizada en el último mes en medio de la marea de trinos del Mandatario. Solo retuiteó dos trinos del perfil de Márquez y únicamente difundió seis publicaciones en las que ella aparecía.

Además, otro hecho controversial que quedó en evidencia es que tanto influenciadores como community managers que han ayudado a que se posicionen y viralicen las redes del Presidente dieron un salto en garrocha después de que él llegó al poder: terminaron con sendos contratos con el Estado.

Ese es el caso de la influenciadora Laura Daniela Beltrán Palomares, más conocida como Lalis, quien de acuerdo con los registros de Colombia Compra Eficiente recibió contratos por al menos 65 millones de pesos para crear contenidos digitales para el Gobierno.Ella fue una acérrima activista a favor de Petro en campaña.

Otros que también resultaron premiados fueron dos exasesores de comunicaciones que trabajaron para la Colombia Humana de Petro: Moisés Ninco y Andrés Hernández, quienes terminaron nombrados como embajador y cónsul de Colombia en México, respectivamente.

Aunque los datos de gasto en publicidad de Twitter son privados, este diario revisó cuánto ha invertido Petro para publicitar su página personal en Meta (Facebook), y encontró que en los últimos dos años y medio se gastó en total 289 millones de pesos. Entre quienes aparecen como responsables de estos gastos en la biblioteca de anuncios de Meta están Hernández y María Antonia Pardo, quien también recibió un puesto del Gobierno en la jefatura de prensa del Ministerio del Interior.

Pone agenda y defiende gestión

En todo caso, sí le hacen seguimiento a sus trinos. Este diario estableció que la masiva difusión de publicaciones de Petro la vigila de cerca el área de comunicaciones de la Casa de Nariño, que tiene dispuesto un equipo de 6 profesionales para diseñar y difundir piezas gráficas y de video en las redes de la Presidencia, aunque no tiene control de la cuenta personal del Mandatario.

Al respecto, Germán Gómez (ver Entrevista), secretario para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia, aclaró que no se subcontratan agencias para que administren las redes, sino que se trata de un “trabajo in house (propio)” liderado por la coordinadora digital de la Secretaría, Leidy Rodriguez, y que se financia con el contrato de funcionamiento de la Secretaría, firmado con RTVC por 5.601 millones de pesos.

Aunque ese equipo se encarga de las redes oficiales, Petro es el único que tiene dominio de su Twitter, que también usa como un escudo para contener las crisis que le han estallado en las manos. En la revisión que hizo este diario a su cuenta se evidenció que publica y repostea masivamente sobre temas que son propensos a afectar la percepción de su gestión gubernamental.

Esto quedó en evidencia con las 62 publicaciones que difundió –entre tuits y retuits– sobre el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, que representó la que ha sido hasta ahora la mayor crisis de orden público que ha enfrentado Petro. Entre esos contenidos difundió operativos de la Policía y las Fuerzas Militares y reprochó masivamente la interferencia del Clan del Golfo.

También le dio amplio despliegue a los resultados en materia de lucha contra las drogas y movió 38 publicaciones sobre narcotráfico. Además, difundió 28 trinos relacionados con la reforma laboral para darle un empujón, 26 haciendo referencia a la paz total –que ha tenido tropiezos–, 19 sobre la reforma a la salud, que está estancada en la Cámara, y trinó 21 veces sobre asuntos de reforma pensional.

En estos casos se repite el mismo patrón: prioriza la difusión de cuentas de sus adeptos, como la de Resistencia Colombia, para contener las crisis. Por ejemplo, desde ese perfil se publicó el 2 de abril un trino en respaldo a la ministra de Salud, Carolina Corcho, que Petro retuiteó.

“La ministra Corcho para los únicos que es un obstáculo es para los que quieren seguir robándose los recursos de la salud”, dice la publicación de Resistencia Colombia a la que le hizo eco el Jefe de Estado.

La actividad de Petro en Twitter no solo deja en evidencia su interés en la difusión de voces de quienes son adeptos a su Gobierno, sino también su estrategia de lanzar temas al aire (ver Recuadros) para influir en las discusiones políticas del momento y en los debates que se abren en las redes sociales con sus propuestas controversiales.

 

“El presidente escoge qué publica o no”: Germán Gómez, Secretario para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia

¿Quién administra la cuenta en Twitter del presidente Gustavo Petro?

“Esa cuenta la maneja directamente el Presidente. Las de Tiktok, Instagram y Facebook sí se manejan con el equipo digital que tiene la Secretaría. En la cuenta en Twitter él decide qué pone, pero la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, y yo le mandamos propuestas de información oficial que podría compartir”.

Él difunde regularmente trinos de la cuenta anónima Resistencia Colombia, ¿usted se lo recomienda?

“No. Las publicaciones que nosotros le pasamos al Presidente, y él decide si las retuitea o no, por lo general son de cuentas oficiales. Él, en su libre decisión, escoge si las publica o no, pero nos limitamos a que sea información de las cuentas de la Presidencia o de los ministerios”.

¿Hay alguna línea definida en Presidencia sobre los temas de los que se debe divulgar información en las redes del presidente?

”La narrativa del Gobierno está enfocada en el tema de paz total como un gran paraguas en el que hay tres grandes pilares: la justicia social, la justicia ambiental y la justicia económica”.

¿No les preocupa que con esa oleada de trinos que él suele publicar se genere ruido en la ciudadanía?

“Hay opiniones divididas. A algunos les gusta y a otros no, pero en términos generales consideramos que la ciudadanía recibe de buena forma esa actividad del Presidente en Twitter. Incluso, porque la ciudadanía reclama tener ese contacto directo con él”.

Twitter es el centro de mando de Petro: trinó 272 veces en un mes
/ELCOLOMBIANO

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