HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dos nuevos ataques armados dejan cinco muertos en Ecuador

Ecuador, asolada por la violencia de bandas del narcotráfico que se disputan el control de este negocio en las cárceles y las calles, registró el jueves dos nuevos ataques armados que dejaron cinco muertos y un herido, según informaron las autoridades.

Tres guardias penitenciarias murieron fuera de una cárcel del puerto de Guayaquil, mientras que dos personas fallecieron y otra resultó herida frente al cercano puerto de Posorja.

Sin ahondar en detalles, la policía describió la agresión del jueves contra las tres mujeres como un «ataque armado» y aseguró que sus unidades «han sido desplegadas a fin de dar con los responsables», según un mensaje en Twitter.

El organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI) confirmó a periodista el fallecimiento de las tres guardias -de entre 26 y 31 años- en los «exteriores del Complejo Penitenciario Guayas».

En ese mismo centro, situado en Guayaquil y el principal escenario de matanzas entre presos desde 2021, seis reclusos fueron encontrados el miércoles ahorcados en sus celdas.

Las mujeres asesinadas el jueves -dos de ellas graduadas hace poco como guías penitenciarias- estaban es un salón de comidas, en el que fueron atacadas por «sicarios», según dijo a la prensa el director general del SNAI, Guillermo Rodríguez.

 

Jornada violenta 

La Policía también reportó el jueves que ocupantes de una canoa fueron atacados en el mar, frente al puerto de Posorja, muriendo dos personas y quedando otra con heridas de gravedad.

Cerca de una decena de atacantes realizó «disparos» contra la embarcación, señaló el coronel Edison Rodríguez, jefe policial local.

El martes, una treintena de pistoleros abrió fuego en un puerto artesanal de Esmeraldas, al norte y cerca de la frontera con Colombia, dejando nueve muertos.

Los atacantes llegaron en lanchas y automóviles y sin mediar palabra empezaron a disparar indiscriminadamente mientras la gente corría despavorida y otros saltaban al mar para escapar de las balas, según videos de cámaras de seguridad.

Ecuador afronta una oleada de violencia por una disputa por el poder entre bandas del narcotráfico que usan las cárceles como centros de operaciones.

Los enfrentamientos entre narcos dejan más de 400 presos fallecidos desde 2021, mientras que la tasa de asesinatos a nivel nacional casi se duplicó entre 2021 y 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, según las autoridades.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -principales productores mundiales de cocaína- sostiene una guerra contra el narco, al que le ha decomisado más de 400 toneladas de drogas desde 2021.

Debido a la alta inseguridad se encuentran en estado de excepción, que implica toques de queda y el despliegue de militares a las calles, tres provincias costeras como la de Esmeraldas (cuya capital lleva el mismo nombre) y tres ciudades como Guayaquil, donde la última matanza carcelaria ocurrió el cinco de abril.

Entonces ocurrió un enfrentamiento entre reos que dejó tres muertos y un herido en La Roca, la prisión de máxima seguridad de la nación.

 

Agence France-Presse

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más