HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

$70 millones por sicarios que mataron a líder comunal

Las autoridades confirmaron que  Alfonso Medina había recibido amenazas de muerte.

Dolor, consternación e impotencia, es lo que se respira entre los habitantes del municipio de Valledupar, por el vil asesinato del Alfonso Hernando Medina, de 68 años, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Jaidith, ubicado en la comuna tres de esta capital.

Los hechos se registraron a las 7:00 de la noche del pasado lunes, momento desde el cual las autoridades municipales y departamentales, junto a miembros de las Fuerza Pública, han desplegado un intenso operativo de seguridad para dar con la captura de los responsables de este crimen en contra de una persona que, por más de 20 años, elevó su voz en defensa de los derechos de su comunidad.

La mañana de ayer se realizó en Valledupar un Consejo de Seguridad en el que se ratificó una recompensa de hasta 70 millones de pesos, por información precisa que dé con el paradero de los homicidas. 50 millones de pesos serán aportados por la Gobernación del Cesar y 20 millones de pesos por la Alcaldía de Valledupar.

El coronel Luis Exberto León, comandante de la Policía en el Cesar, dijo que las investigaciones judiciales están bastante adelantadas y de la mano con la Fiscalía, se espera esclarecer lo más pronto posible este hecho que tiene consternada a la ciudadanía.

“Solicitamos a las personas de bien, la máxima colaboración en el aporte de información que permita ubicar a los asesinos del líder comunal. Se está trabajando de manera conjunta con la institucionalidad para lograr resultados efectivos en esta investigación”.

Alfonso Medina fue sorprendido por dos sujetos motorizados, quien le dijeron algunas palabras y enseguida le propinaron tres impactos de bala en la puerta de su residencia ubicada en la manzana 12 casa 20 del barrio Villa Jaidith. Con Ayuda de algunos familiares fue trasladado hasta el área de urgencias del hospital Eduardo Arredondo Daza del barrio San Martín, donde minutos después falleció a causa de las heridas en el tórax, abdomen y brazo derecho.

Según testigos, el sicario esperaba a Medina resguardado en la oscuridad del sector que carece de alumbrado público y lo atacó cuando se bajó del vehículo en compañía de una de sus hijas.

Eduardo Esquivel López, secretario de Gobierno del Cesar, dijo que tanto la Policía Nacional como la Sijin están tras la pista de los asesinos, quienes lograron ser vistos por algunos testigos que están ofreciendo información sobre su fisionomía y vestimenta al momento de cometer el hecho.

“Nosotros ayudamos con esa búsqueda a nombre de la Gobernación del departamento del Cesar con el ofrecimiento de 50 millones de pesos de recompensa por información certera, información donde este ubicado este asesino que segó la vida de este gran líder comunal para que se pueda hacer su respectiva captura y proceso de judicialización”, dijo Esquivel López.

A esta misión, se unió la Alcaldía de Valledupar con el aporte de 20 millones de pesos, para sumar los $70 millones ofrecidos hasta el momento.

El secretario de gobierno municipal, Felipe Murgas, reiteró el rechazo a este vil asesinato, por lo que se sumaron a esta bolsa común que permitirá recompensar a quien aporte información que permita esclarecer el crimen. “Pedimos a los organismos de investigación celeridad y efectividad en las investigaciones para dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales”.

HABÍA RECIBIDO AMENAZAS 

Alfonso Hernando Martínez, quien era de origen bogotano y dedicado a la labor de ebanista, siempre se caracterizó por hacer públicas sus inconformidades y defender a capara y espada los intereses de su barrio.

Era un hombre inquieto, con sentido de pertenencia por su comunidad y venía haciendo denuncias públicas sobre la presencia de vándalos y consumidores de drogas en el parque de Villa Jaidith que impedían la llegada de los niños a esta área de recreación, así como una denuncia puntual de invasión al área de cesión del barrio y lotes pertenecientes a la Alcaldía Municipal en la zona, informó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más