HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Acción Popular contra Atesa por el pésimo servicio de aseo

Tras los incumplimientos evidenciados por parte de la empresa Aseo Técnico de la Sabana, y el material probatorio recabado por la autoridad ambiental del Distrito, la mandataria de los samarios acudirá al mecanismo constitucional. 

Avergonzada por el pésimo servicio de presta y la incapacidad demostrada para solucionar los problemas que registra la ciudad en materia de contaminación ambiental y sanitaria originada por el deficiente servicio al que se comprometió a prestar, la empresa Aseo Técnico de la Sabana (Atesa) compareció ante el Concejo de la ciudad para entregar cuentas de los nueve meses en los que ha estado al frente del contrato número 007 de 1993, por medio del cual ejecuta la concesión del servicio público de recolección de residuos sólidos, el cual, hasta julio del 2022 fue operado por Interaseo, entidad que sagazmente se libró de una sanción administrativa que pudo costarle la licencia de funcionamiento con amplia repercusiones en el ámbito internacional.

En medio del debate de control político, los representantes del gobierno distrital expusieron que la ´gemela´ de Interaseo está llevando al Distrito a una crisis ambiental por las razones que serían de conocimiento público: vertimiento de lixiviado y rebosamiento permanente de los contenedores. Estas dos graves irregularidades han sido constatadas y demostradas hasta la saciedad, y pese a ello, su supervisor, en este caso Essmar-EPM se ha hecho la de la vista gorda. Tal vez dado el origen de quien maneja Essmar, o sea la EPM y dado el vínculo que por igual tiene Atesa y su dueño con Antioquia.

Ante este panorama, el secretario de Gobierno, José Humberto Torres, hizo un llamado a la Empresa de Servicios Públicos (Essmar) para que cumpla con las obligaciones que le asisten como interventor, procediendo a imponer las sanciones que vengan al caso por el sistemático y reiterado yerro en las obligaciones por ellos validadas una vez asumieron la carga contractual.

El abogado Torres recalcó que de seguirse presentando esta anarquía en el servicio público, como gobierno no descartan acudir a la Constitución y a la Ley para que el actual operador sea removido y pueda llegar otro que sí reúna los requisitos que brinde las garantías a la población.

“La señora alcaldesa está considerando seriamente tramitar una acción popular para que los jueces de la República velen por los derechos colectivos del medio ambiente y evitemos una grave calamidad de salud pública por causa del incumplimiento de un convenio, de un contrato de concesión que tiene Atesa y que es vigilado por la Essmar y que no se está cumpliendo”, expresó el funcionario.

ATESA VIOLA EL CONTRATO 

Por su parte, Jaime Avendaño, director del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) reiteró que Atesa, viene fallando flagrantemente en la prestación del servicio, porque no tiene la capacidad para hacerlo.

Una de las situaciones que evidencian lo dicho es que no hay vehículos con la tecnología de carga lateral, dejando a los contenedores con presencia de residuos; además que no existe un plan de mantenimiento de los recipientes de basura, por lo que se pueden notar varios de estos con daños permanentes por el inadecuado vaciado del material depositado.

“Atesa no cuenta con una métrica que genere una discusión técnica y defina para la empresa qué hacer cuando haya lugares donde la generación de residuos sea muy grande y lugares donde se registre la acumulación de basuras. Por lo que no se pueden plantear soluciones de fondo, por ejemplo, la de colocar más contenedores en esa zona donde la frecuencia de residuos es mayor o aumentar la frecuencia”, resaltó Avendaño. El director del Dadsa puntualizó asegurando que, la ciudad lleva ocho meses sin contar con vehículos para el lavado de los contenedores, lo cual acelera su deterioro.

UNA FACTURACIÓN SUPERIOR A LOS $25.500 MILLONES 

En la sesión, Rafael Meneses, representante legal de Atesa, expresó que solamente entre septiembre y diciembre del año anterior, le facturaron a los samarios por concepto de aseo público  fue de $25 mil 499 millones 112 mil 250 pesos, de los cuales percibieron el 73%, es decir, $18 mil 751 millones 313 mil 194 pesos. No obstante, quedó sobre el tintero el saldo endosado y recaudado en lo que va del 2023.

El monto cobrado a los samarios por la recolección de los desechos sólidos contrasta con las quejas también de ingreso de escombros al relleno sanitario de Palangana, intermitencia en las rutas y el lavado de contenedores.

Ante estas cifras, los concejales cuestionaron qué porcentaje es destinado al mejoramiento del sistema de contenerización, mantenimiento a la flota recolectora de desechos y a la compensación por ser el apoderado del aseo público, pues, para nadie es un secreto que la ciudad nada entre la basura sin que Essmar – EPM haga nada.

Los ambientalistas de la ciudad esperan que este pronunciamiento de la alcaldesa se materialice, pues, estiman que la herencia que Interaseo le dejó a Atesa ha sido difícil de subsanar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más