HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Cine colombiano premiado en Francia

Cuatro producciones colombianas recibieron tres premios en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y cuatro en el Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du Réel, dos importantes eventos cinematográficos realizados en Francia.

Se llevó a cabo la edición 33 del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, también conocido como Rencontres de Toulouse. En este evento, que tiene el objetivo de establecer vínculos entre los creadores latinoamericanos, el público, los profesionales y los medios de comunicación, las películas colombianas fueron premiadas en las diferentes secciones.

El largometraje ‘Anhell69’ de Theo Montoya fue merecedor del Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine, el cual se suma a la Mención Especial recibida en su estreno mundial en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia y sus participaciones en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – Zinebi, DOK Leipzig y el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), entre otros.

En la película, el director cuenta su historia pasada en una Medellín violenta, transgresora y conservadora. Montoya habla de su primer proyecto cinematográfico, sobre la joven escena queer de 2016 y sobre la muerte del protagonista a causa de una sobredosis de heroína a los 21 años. ‘Anhell69’ explora los sueños, las dudas, los miedos de esta generación del presente.

El Premio Documental Rencontres de Toulouse de la Competencia Largometraje Documental fue para ‘La Bonga’ de Canela Reyes y Sebastián Pinzón, apoyado por el Sundance Institute, Catapult Film Fund, Visions Sud Est, Nia Tero, Mapa Mudo y Kartemquin Films. La producción estuvo a cargo de Gabriella Garcia-Pardo, Jarana Cine y el Colectivo Kuchá Suto.

En esta película, guiados por la percusión y las canciones, jóvenes y mayores se unen para cruzar la selva colombiana. Por primera vez en 20 años, 150 familias regresan a su pueblo después de haber sido expulsadas por el conflicto armado y las amenazas de los paramilitares. ‘La Bonga’ muestra con delicadeza y sobriedad las heridas aún abiertas del conflicto armado.

Dentro del Concurso de Cortometrajes de Ficción y Documental, ‘Se alquilan lavadoras’ de Jefferson Romero se alzó con el Premio del Público a Mejor Cortometraje. Seleccionado para el Catálogo de Cortos Colombianos – Refresh Vol. 4, y beneficiario del FDC en la modalidad de Realización de Cortometraje Documental, esta producción da cuenta de cómo en las afueras de la ciudad, en lo alto de los cerros, una empresa de alquiler de lavadoras va de casa en casa, mientras durante el tiempo de lavado, los residentes cuentan sus historias relacionadas con la ropa que lavan.

En la edición 45 del Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du Réel, Ana Rosa de Catalina Villar se llevó el Premio del Instituto Francés Louis Marcorelles, dotado de cinco mil euros. El largometraje tuvo su estreno mundial durante este evento presentando una historia colectiva sobre el uso abusivo de las lobotomías en las mujeres en Colombia.

“Nos gustó la maestría de la escritura, la precisión de una realización que lleva el romance familiar al gran escenario del mundo. Nos gustó la humildad, la elegancia. Esta película nos recuerda que no hace mucho tiempo, una mujer que daba demasiadas muestras de rebeldía o incluso de mal humor respecto a su condición de «mujer modelo» se exponía a un trato bárbaro e irreversible, a la violencia ordinaria e institucional. Violación del cerebro, violación de las conciencias. Violación. Nos impresionó su poder”, expresó el jurado.

‘La Bonga’ tuvo su premier internacional en el evento y recibió el Premio Patrimonio Cultural Inmaterial 2023, financiado por la Dirección General de Patrimonio y Arquitectura del Ministerio de Cultura de Francia por un valor de 2.500 euros, y el Premio Loridan-Ivens – CNAP, financiado por Capi Films con 2.500 euros y la CNAP con cuatro mil euros.

“El cine documental es tantas cosas a la vez: una posición, una política, una imagen, una estructura, una relación que cambia y se mueve según las necesidades. Encontrar una película que tenga todas estas cualidades a la vez es inusual; cuando se trata de un primer largometraje, es excepcional. La exploración corporal de una historia borrada, dos viajes entrelazados a diferentes épocas combinados con una magnífica sencillez, un monumento a la historia y tradición afrocolombiana basado en la benevolencia, la fluidez y la esperanza”, aseguró el jurado sobre esta producción.

Finalmente, ‘Adieu sauvage’, dirigida por el colombiano Sergio Guataquira Sarmiento, recibió el Premio Biblioteca, financiado por la Dirección General de Medios e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Francia el cual está dotado con 2.500 euros.

En esta película, Guataquira retoma la cuestión del exilio y la vincula a lo estático e interior, evidenciando cómo los pueblos originarios de Colombia, como los de otros países sudamericanos, no han tenido que salir de su país para vivir el dolor del exilio; simplemente han tenido que encontrarse cercados por una civilización que ha explotado sus recursos y ha creado un mundo diferente a su alrededor.

El jurado argumentó: “Hemos elegido una propuesta que nos permite repensar el encuentro con el otro, en el que el director busca su lugar, con humildad y humor. Y que, a través de su enfoque de deconstrucción de estereotipos, se abre a la pluralidad de formas de ocupar el mundo”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más