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Dadsa prepara sanción para Atesa

El Dadsa denunció adeás que desde hace ocho meses la ciudad adolece de los equipos que recogen y limpian los contenedores.         

Haber convertido a Santa Marta en un botadero de basura a cielo abierto, ha sido la principal causa por la que Aseo Técnico de la Sabana (Atesa), heredando el modus operandi de su antecesora Interaseo, ha estado en el ojo de las críticas y la desaprobación por parte de los usuarios del servicio de recolección de residuos sólidos y de la misma alcaldía distrital. Este operador, que empezó sus funciones bajo una cesión oscura y en medio de un cónclave misterioso en el que dejaron por fuera a los más interesados, los samarios, ha tropezado muchas veces sin todavía generar aciertos.

En esta oportunidad y después de nueve meses, la constante ha sido permitir el rebosamiento del sistema de contenerización. Las basuras han provocado crisis en calles y avenidas, la vía pública se ha contaminado de desechos orgánicos que al descomponerse provocan hedores, plagas, roedores e insectos.

Por este motivo, que ha sido una queja permanente de la ciudadanía, Jaime Avendaño, director del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental del distrito (Dadsa), anunció que ha empezado un recorrido por los diferentes puntos donde la empresa Atesa incumple con sus obligaciones contractuales.

“Atesa ha sido nefasta para la ciudad y para el ambiente, ante esta permanente  situación de descuido, le hemos extendido una invitación a los ciudadanos para que nos ayuden a documentar el mal estado de los contenedores. Nosotros le haremos seguimientos a las denuncias y poder exigirle a esta compañía que cumpla  con lo firmado y no siga convirtiendo a la ciudad en un mar de basura, como la tienen en este momento”, aseguró Avendaño.

El funcionario ya obtuvo las primeras quejas de este ciclo de recaudo de evidencia, y ya inspeccionó estos escenarios donde se registran las denuncias           que han sido claras en mostrar cómo los andenes sostienen toneladas de desechos. Resaltan que por los renuentes incumplimientos en el servicio de recolección de residuos por parte de Atesa, su salud se ha desmejorado, sin contar con el derrame de lixiviados que cuelga diariamente de los carros recolectores.

La visita develó varias situaciones que fueron calificadas como el conjunto de un servicio contrario a los derechos de las comunidades que pagan el segundo aseo más caro del país. Todo este periplo anterior se da en el marco del proceso sancionatorio que se adelanta desde la autoridad ambiental, contra este privado.

“Una de las situaciones que evidencian el fracaso en el actual sistema de recolección, es que, los samarios llevan ocho meses sin contar con los vehículos  de carga lateral y para el lavado de los contenedores, lo cual implica su deterioro y un mal estado de zonas aledañas a los mismos”, resaltó Avendaño.

El 9 de julio del año anterior la alcaldesa Virna Johnson Salcedo solicitó la apertura de una indagación preliminar contra la entonces Interaseo, con el fin de adelantar sanciones por la acumulación de basura en varios puntos de la ciudad. La compañía de propiedad de William Vélez, presintió que era imposible de escapar de los castigos que supone la norma y por eso salió a entregar a las carreras el contrato a su gemela Atesa, con el acolitazgo de la Empresa de Servicios Públicos de la ciudad (Essmar).

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