Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
De acuerdo con información entregada por el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, los soldados se encontraban en esa zona, en la que no solo hay una fuerte presencia del ELN sino de las disidencias de las Farc, porque estaban encargados de custodiar el oleoducto Caño Limón Coveñas.
Una vez se supo del ataque, grupos de apoyo se trasladaron hasta el lugar tanto por aire como por tierra para evacuar a los heridos y contrarrestar al grupo armado ilegal.
El ministro de Defensa, Iván Velázquez, confirmó los nombres de los miembros del Ejército fallecidos:
-Suboficiales Brayan Gómez Gamboa y Juan Benavides Bohórquez
-Soldados regulares: Kevin Acevedo Osorio; Hercel Fernández Bonivento; Johan Gómez Gelvez; José David Pushaina Epiayu; Fabio Epiayu Ipuana; Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana.
“Es desafortunadamente un día de luto, de tristeza, el atentado cometido en el Catatumbo, nueve soldados, nueve luchadores por la paz, fueron asesinados. Con el sentimiento de repudio por este hecho que poco contribuye a la paz”, aseveró el ministro.
Cabe mencionar que tres de los muertos y uno de los heridos son del pueblo wayuu. Además, siete de ellos estaban prestando servicio militar, a pesar de que el presidente Gustavo Petro había dicho que jóvenes que estuviesen prestando el servicio militar obligatorio no debían estar presentes en las denominadas zonas rojas.
“No puede haber más auxiliares de Policía en las zonas que denominamos de conflicto. Hay que cuidar a esa primera juventud de 18 a 20 años, que equivale más o menos al servicio militar obligatorio”, sostuvo el jefe de estado hace unos meses.
De igual forma, el jefe de Estado repudió el ataque y convocó a una consulta a los delegados del Gobierno en la mesa de negociación con el ELN.
LLAMA A LA COMISIÓN
“He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, aseveró el jefe de Estado.
El encuentro, según trascendió en las últimas horas, será el próximo lunes 3 de abril en la Casa de Nariño. Sin embargo, se debe aclara que, por ahora, ese llamado a consultas no significa un congelamiento de la negociación, ni un levantamiento de la mesa de diálogo.