HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pagos a víctimas de tres bloques ‘paras’ 

  El Gobierno ha anunciado que el Fondo para la Reparación a las Víctimas destinará 23.000 millones de pesos (casi 4,5 millones de euros) a casi 8.000 personas afectadas por los bloques paramilitares ‘Libertadores del Sur’, ‘Central Bolívar’ y ‘Mineros’ en el marco de la Ley de Justicia y Paz. 

En un comunicado, la Unidad para las Víctimas colombiana ha confirmado que el 22 de marzo cerrará el proceso de pago, que comenzó en diciembre de 2022 con indemnizaciones parciales ordenadas por la justicia a las víctimas de estos tres grupos, correspondientes según la sentencia a 8.894 hechos victimizantes, entre los que citan homicidio, desplazamiento forzado, desaparición forzada, reclutamiento forzado o secuestro.

La unidad ha celebrado este hecho, que «nunca se había logrado», refiriéndose a indemnizaciones por reparaciones con «un valor tan significativo de recursos del fondo, y que beneficiara a tan importante número de víctimas».

Aun así, señalan que la cantidad ordenada a pagar por la justicia es algo superior, de 24.000 millones de pesos (4,69 millones de euros), pero han asegurado que «el Fondo para la Reparación, administrado por la Unidad para las Víctimas, viene avanzando y cumpliendo con lo que ordenan las sentencias de Justicia y Paz con el objetivo de cumplir la misión de satisfacer y materializar los derechos de las víctimas que, por años, han esperado que se les reconozca los daños causados por estos grupos paramilitares».

El 22 de marzo se celebrará el fin de los pagos con una ceremonia en la localidad de Barrancabermeja, en Santander, donde hay programadas una serie de actividades para el reconocimiento y conmemoración de las víctimas del conflicto armado.

La Ley de Justicia y Paz fue aprobada en 2005 por el Gobierno de Álvaro Uribe para lograr la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más