Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Atesa busca comprar tierras para ampliar el relleno de Palaganga
Abogados de una firma contratista estuvieron en la zona explorando la posibilidad de comprar los predios requeridos para aumentar la capacidad del vertedero, toda vez que este superó la totalidad aprobada por Corpamag desde noviembre del 2000.
Una vez prorrogada por seis meses más la licencia ambiental del relleno sanitario de Palangana, sigue exacerbando la inconformidad de las comunidades quienes no ven, en un futuro medianamente cercano, la estructuración de una alternativa que obligue al distrito, a través de la Empresa de Servicios Públicos (Essmar), reubicar el vertedero en un sitio más distante de los asentamientos urbanos. Es decir, ven entre sombras, tal vez más oscuro que claro, una real posibilidad de que el sitio donde se disponen todos los desechos de la ciudad salga de su territorio, esto provocado por la necesaria actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs).
Tal como acostumbra a hacer, jugaditas en la madrugada o de última hora, como por ejemplo, cuando se compinchó con la Agente Interventora de la Essmar para la cesión clandestina del contrato de prestación del servicio de aseo por parte de su gemeal, Interaseo, ahora Atesa quiere echar mano de su poderosa chequera representada por el industrial William Vélez, para comprar cuando predio sea necesario y asi poder ampliar la zona del relleno cuya vida útil ya caducó.
La última denuncia de los damnificados de las malas prácticas del operador del servicio de aseo, antes Interaseo ahora Atesa, es que una firma de abogados estuvo en el sector aledaño al relleno inspeccionando unos predios con el fin de adquirirlos para ampliar el área del Palangana, ya que el porcentaje aprobado en la Resolución 1581 del 2000 por parte de Corpamag, ya fue copado totalmente de basura, las 15 hectáreas permitidas están sobrepasando la capacidad.
La Junta de Acción Comunal (JAC) de Altos de Villa Concha, expresó su preocupación por esta visita exprés de los abogados, toda vez que tomaría fuerza la información que han conocido y que les indica, que erradicar el relleno no está contemplado para los dueños de Atesa y más bien, sí están buscando más espacio dentro del actual entorno, camino hacia la zona de amortiguamiento del Parque Tayrona. Estas serían dos de las tres variables que les fueron socializadas a las JAC al final del mes de enero, como parte de un estudio contratado con la Universidad del Atlántico.
“Esta es una historia con olor a muerte, lixiviados y descomposición, donde hay dos grandes perdedores: por un lado, las comunidades de Altos de Villa Concha, Ondas del Caribe, Divino Niño, Fundadores, Chimila, y demás barrios, incluyendo toda la Localidad Dos; y por otro, nuestro inmenso Parque Tayrona, quien ha tenido que vivir todo esto en carne propia. Hemos tenido que presenciar cómo se ha afectado toda la flora y fauna de este territorio lleno de afluentes, zonas turísticas, rica en recursos naturales”, expresó Pablo Palma, líder comunal.
La posibilidad de seguir vertiendo residuos en este relleno para Palma, va en contra del fallo del Consejo de Estado en 2020, donde establece que el acto administrativo por medio del cual se modificó el POT 2000- 2009 (Jate Matuna), para la creación y adecuación de este sitio, no se ajustaba a la norma.
“Exigimos que haya una reubicación y garantías de cambio para nuestras comunidades. No aceptamos seguir rezagados e inmersos en la contaminación en la que ellos quieren que estemos. No daremos paso atrás. Es inaceptable que jueguen con los sueños de nuestra gente y que quieran ampliar este relleno”, agregó Palma García.
Por otro lado, la edil Ana Karina Castañeda, indicó que, “no llegamos a imaginar todo el daño que está causando este relleno sanitario, ya se están viendo personas enfermas, perjudicadas con el tema de lixiviados, moscas y animales. Las instituciones deberían tomarse esta lucha muy en serio y mira a ver de qué forma lo trasladan, Yo creo que los rellenos deberían ser cerrados completamente, porque traen pasivos ambientales irrecuperables”.
No obstante, este parece ser un tema de poca importancia para Essmar y la gerencia a cargo de EPM quienes, al mejor estilo de Poncio Pilato, y con un lenguaje nada comprometedor, tocan el tema del relleno como una situación generalizada sin proponer acciones concretas.
Y mientras esta situación se zanja más, los habitantes de la antigua Comuna Cinco, no quieren seguir colocando los muertos y los enfermos. Si no hay soluciones inmediatas, seguirán en las vías de hecho como ha quedado demostrado en las dos últimas manifestaciones.
Las comunidades guardan las esperanzas de que con el Cabildo Abierto que los ediles de la Localidad Dos han propuesto para escuchar a toda la población ubicada en el área de influencia del Palangana, se logre presionar más administrativamente al distrito, Atesa y a la Essmar.