HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios bloquearon vía Santa Rita por falta de agua 

Mientras la comunidad samaria carece de agua y vive un verdadero viacrucis para su abastecimiento, el suministro para llenar albercas en edificios, condominios y empresas a través de los carrotanques continúa. 

POR

EDGAR

TATIS GUERRA

Cansados y desesperados por la ausencia del preciado líquido vital, los habitantes de los barrios 13 de Junio y de Los Alcázares en Santa Marta realizaron un plantón pacífico para llamar la atención de la Empresa de Servicios Públicos (Essmar E.S.P.).

Los protestantes bloquearon de manera temporal la Avenida Santa Rita o calle 22 a la altura de la carrera 17 con troncos y otros elementos, con el propósito de impedir el flujo vehicular y de esa manera reclamar el suministro de agua potable como un derecho fundamental.

Además, hicieron una algarabía con la ayuda de varios pitos, mientras algunos agitaban la bandera de Colombia y otros gritaban en coro “Queremos agua limpia, necesitamos agua potable”.

Vale mencionar que el desabastecimiento de agua no solo afecta a esa comunidad la cual no recibe el suministro del vital líquido desde hace casi un mes, lo que les obliga a recurrir a la compra de ‘pimpinas’ de agua para poder realizar las actividades cotidianas en el hogar: bañarse, cocinar, lavar platos y ropa, bajar sanitarios, regar las plantas, entre otras.

“Estamos protestando de manera pacífica y ordenada porque ya completamos más de 15 días sin el servicio de agua, estamos pidiéndole a la empresa Essmar que haga presencia en nuestro sector y nos solucione esta problemática que afecta a toda la comunidad, no queremos pañitos de agua tibia ni carrotanques que nos los cobran en las facturas con unas tarifas exorbitantes”, dijo una vocera de la comunidad.

Otra de los residentes en el barrio 13 de Junio denunció que la falta de agua potable se ha convertido en un verdadero calvario en todos los hogares, pero especialmente en donde habitan menores de edad o personas de la tercera edad, quienes requieren bañarse y refrescarse a diario.

“En todas estas viviendas ubicadas en la Calle 22 hasta la Calle 20 con las carreras 14 hasta la 18 ya completamos casi 20 días sin recibir una sola gota de agua en las redes. Hemos pasado varios derechos de petición, solicitudes personales, también se ha dialogado con el representante de la empresa Essmar pero siempre salen con una excusa para resolver. Ahora la culpa es que la válvula 4 tiene un problema para suministrar el agua a la zona universitaria y al cerro de las Tres Cruces”, denunció la señora muy molesta.

Lo más increíble de la situación es que el desabastecimiento de agua en muchos barrios de Santa Marta es una problemática de hace muchos años, y aunque se hayan planteado soluciones en el corto, mediano y largo plazo, aún desconocen los resultados.

Mientras la comunidad samaria carece de agua y vive un verdadero viacrucis para su abastecimiento, el suministro para llenar albercas en edificios, condominios y empresas a través de los carrotanques continúa, pero además la comercialización de agua en botellones o bolsas de 5 litros se ha convertido en todo un ‘negocio redondo’ para unos pocos.

Expertos en el tema ambiental no logran comprender porque Santa Marta teniendo una ubicación estratégica y con una cercanía a la Sierra Nevada que cuenta con una estrella hídrica donde nacen varios ríos, todavía la ciudad no haya desarrollado un plan maestro de acueducto y de alcantarillado.

Tampoco entienden porque no se han implementado sistemas de almacenamiento del agua lluvia en épocas de invierno que puedan ayudar a mitigar la escasez en tiempos de sequía extrema.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más