Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Defensores del espacio público vigilan la carrera 5ª
Con el propósito de evitar la ocupación indebida del espacio público en el Centro Histórico de Santa Marta, así como de las playas, parques y plazas, los defensores adscritos a la Secretaría de Gobierno Distrital realizan operativos de control.
El grupo de contratistas quienes lucían un atuendo de color verde fluorescente con la sigla UDEP en azul rey ahora estrenan uniformes de color azul petróleo mientras en la espalda se lee “Defensor del espacio público” en colores blanco y naranja.
La principal misión de estos defensores consiste en garantizar una movilidad peatonal a los transeúntes controlando la invasión de los andenes por parte de vendedores informales, aunque resulta una paradoja ya que ahora existen más carretillas y personas vendiendo en bicicletas anunciando sus productos con un megáfono al mejor estilo ‘del pregonero’.
Algunos empresarios formales ubicados a lo largo de la Avenida Campo Serrano coinciden al afirmar que la labor que ejerce el personal de la UDEP es clave en la persuasión en aras de lograr una mejor organización del comercio, pero reconocen que cada vez más crece el número de personas en el rebusque y la informalidad.
“Reconocemos que la Alcaldía Distrital desarrolló un plan de compensación con varios vendedores ambulantes y estacionarios, quienes se acogieron para despejar la avenida que actualmente está en un proceso de reconstrucción. Anhelamos y soñamos con una nueva carrera 5 mejor para todos en donde se dinamice la economía brindando unas condiciones agradables tanto a los samarios como a los turistas”, dijo el administrador de un almacén de calzado.
Fue categórico al indicar que la carrera 5 es uno de los principales corredores comerciales del Centro Histórico a donde confluye la gran mayoría de personas, quienes pueden encontrar en una misma avenida una oferta legal en vestuarios, jeans, zapatos, artículos de cuero, relojería, variedades, perfumes y un mundo de mercancías en establecimientos amplios, los cuales brindan comodidad, seguridad y una esmerada atención a la clientela.
EN EL MERCADO
Propietarios de graneros, ferreterías, pescaderías, almacenes eléctricos y distribuidores de alimentos en la zona contigua al edificio del Mercado Público están preocupados por el aumento de vendedores en carretillas expendiendo frutas, verduras, pescados y otros productos, quienes están afectando la movilidad en los alrededores de la principal despensa de los samarios, residentes y visitantes.
La situación descrita deja en evidencia la urgencia de implementar unos controles permanentes a la informalidad que campea por todos lados ocupando el frente de los locales y negocios formales obstruyendo áreas para el estacionamiento vehicular a los clientes.
“Estamos muy preocupados porque la situación está al garete, hay muchos vendedores en carretillas ocupando sitios que deberían estar despejados para brindar zonas de estacionamiento a clientes y proveedores. Hay irrespeto a los sentidos viales por parte de los motociclistas quienes circulan libremente ante la ausencia de agentes reguladores del tránsito”, enfatizó Luis Fernando Sánchez, directivo de Undeco Santa Marta.