HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

VIDEO | Lancha con 24 pasajeros se volteó y dos mujeres murieron ahogadas

La embarcación zarpó sin autorización de la zona norte de El Rodadero. La comunidad marítima apoyó a las personas en emergencia poniendo a salvo a 22 de ellas en el sector de Gairaca. 

El soleado y colorido domingo que ‘pintaba bueno’ para disfrutar de un baño en el mar entre familiares y amigos en la capital del Magdalena, se tornó color gris, lleno de angustia y momentos dolorosos para un grupo de personas visitantes que, además de querer conocer una exclusiva playa, deseaba bañarse durante horas, teniendo en cuenta que nunca habían estado en el mar.

La aventura inició llena de emociones, llegaron hasta el muelle norte del sector turístico de El Rodadero, en el sur de Santa Marta, y allí ubicaron la lancha ‘La Tartamuda’, la cual los trasladaría hasta su destino: playa Cristal, ubicada en el Parque Nacional Tayrona, un balneario que por el cuidado tiene un alto costo para visitarla.

La embarcación zarpó con 24 personas a bordo, según las autoridades. Los tripulantes iniciaron el largo viaje, pasaron frente a playa Blanca, luego por el mar de Taganga y continuaron su rumbo. Pese a los fuertes vientos y el oleaje que los ‘azotaban’, el capitán no se detuvo y avanzó, pero llegando a su destino pasó lo peor.

SE VOLTEÓ LA LANCHA 

De acuerdo con la información que conoció esta casa periodística, en el sector de Punta de Chengue, en el Parque Nacional Tayrona, una zona considerada de alerta por los fuertes vientos y las olas que alcanzan hasta los dos metros de altura, la embarcación, al parecer, debido a la velocidad que llevaba, se volteó y todo los pasajeros, que portaban sus chalecos, cayeron al mar.

El desespero se hizo sentir al instante, nadie sabía qué hacer en alta mar; las olas con el pasar de los segundos iban arrastrando a los pasajeros, pero como mandado por Dios, una embarcación que en ese momento se desplazaba por esa zona, escuchó las voces de auxilio y se acercó para rescatar a uno por uno.

Sin embargo, todos no podían subir a tiempo, así que trasladaron a los primeros 10 hasta la playa de Gairaca, un balneario situado a pocos metros, en donde quedaron a salvo mientras iban por los demás.

EL ANGUSTIOSO MOMENTO 

Jader Fontalvo, un buzo rescatista, camarógrafo y periodista, quien era uno de los tripulantes de la embarcación que salvó a las 22 personas que estaban flotando tras hundirse la embarcación en la que iban, relató con angustia lo ocurrido.

“Compañeros se presenta una emergencia a la altura de Punta de Chengue, alta mar, a la altura del parque Nacional Tayrona. Una lancha con más de 20 personas se acaba de voltear y los tripulantes están pidiendo auxilio”, relató entre la angustia Fontalvo.

Fontalvo junto al capitán ‘Pinaco’ lograron rescatar a 22 de las 24 personas que iban en la embarcación que sufrió el accidente. Sin embargo, dos de ellas perdieron la vida por ahogamiento.

LAS VÍCTIMAS 

Pese a que el capitán de la embarcación hundida dijo haber rescatado a todos, todavía faltaban dos personas, eran dos mujeres. De inmediato, Fontalvo, en compañía de otro tripulante, se dirigieron nuevamente hasta el lugar de la emergencia, pero era demasiado tarde, las víctimas, identificadas Gloria Amparo Ortiz Montoya, de 58 años de edad, oriunda de la ciudad de Pereira, y María Camila Navales Duque, de 20 años, natural de Cartago, Valle del Cauca, murieron por inmersión.

LANCHA ZARPÓ SIN AUTORIZACIÓN 

Una vez la Estación de Guardacostas de Santa Marta recibió el reporte del naufragio de la embarcación con 24 turistas y tres tripulantes, activó una operación de búsqueda y rescate, destacando al sector Unidades de Reacción Rápida para brindar asistencia al personal en emergencia.

Ya en el área, hombres de Guardacostas realizaron una inspección de la zona, ubicando y recuperando junto a buzos artesanales, los cuerpos sin vida de dos mujeres.

De acuerdo con la información suministrada en la zona, la embarcación que transportaba 24 personas, entre ellas tres peruanos y tres chilenos, naufragó y la comunidad marítima apoyó a las personas en emergencia poniendo a salvo a 22 de ellas en el sector de Gairaca.

La embarcación que era tripulada por tres hombres, al parecer habría zarpado del Rodadero Norte hacia playa Cristal sin las debidas autorizaciones para realizar esta navegación. En Santa Marta, la Estación de Guardacostas en coordinación con la Capitanía de Puerto desarrollan las actuaciones e indagaciones que permitan establecer las causas de los hechos que son materia de investigación.

La Institución Naval trasladó a los rescatados y a la tripulación de la motonave a la Estación de Guardacostas de Santa Marta para verificar su estado de salud. Posteriormente, los cuerpos recuperados y la tripulación de la embarcación fueron entregados a las autoridades competentes para los actos urgentes. La embarcación fue reflotada e inmovilizada.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, continúa desarrollando operaciones de control y vigilancia marítima, para salvaguardar la vida humana en el mar e invita a la comunidad a cumplir las normas de seguridad marítima y reportar cualquier emergencia a la línea 146 o a través del canal 16 VHF Marino.

ALCALDÍA PIDE SANCIONES 

A través de la Secretaría de Salud se activaron todos los protocolos para prestar la atención de los heridos con personal del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE y dos ambulancias medicalizadas, las cuales entregaron un reporte que se encuentran estables y en buenas condiciones generales de salud.

En estos momentos de parte de la Estación de Guardacostas y DIMAR, se realizan las investigaciones necesarias para determinar y esclarecer los hechos y causas de esta emergencia.

“La alcaldesa Virna Johnson y todo su equipo de trabajo lamenta este suceso que enluta a la ciudad, y hace un llamado respetuoso a las autoridades para que agilicen las investigaciones de este hecho, y de ser necesario, se impongan las sanciones a que haya lugar”, dice el informe de la Alcaldía.

COMUNICADO DE LA DIMAR 

En relación con el siniestro marítimo presentado en la mañana de hoy, 5 de marzo, por la embarcación de nombre “La Tartamuda” con matrícula CP04 1290, en el sector de Chengue del Parque Tayrona, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, se permite informar:

  • La lancha naufragó con 24 personas a bordo mientras navegaba la ruta entre el muelle norte de El Rodadero y Playa Cristal, sin zarpe autorizado y en una ruta no habilitada para este tipo de embarcaciones.
  • Una nave que se encontraba en el sector, auxilió inicialmente a los pasajeros y tripulantes y dio avisó a la Estación de Guardacostas de la Armada de Colombia y a la Capitanía de Puerto, quienes en medio de una oportuna reacción acudieron inmediatamente para realizar el rescate.
  • Lamentablemente se encontraron los cuerpos de dos personas mayores de edad de nacionalidad colombiana sin vida, que fueron trasladados a tierra y puestos a disposición de las autoridades competentes.
  • Las otras 22 personas, fueron trasladadas a salvo a la Estación de Guardacostas de Santa Marta, donde fueron atendidas por la Secretaria de Salud del Distrito que hizo la valoración y atención.
  • La embarcación se encuentra en la Estación de Guardacostas de Santa Marta, para iniciar el debido proceso de investigación por parte del personal especializado de la Autoridad Marítima Colombiana.
  • La Dirección General Marítima expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas.

Se recuerda a toda la comunidad que ante cualquier emergencia o situación que ponga en riesgo la integridad de propios y visitantes, cuentan con la línea 146 para realizar el reporte oportuno que permita atender lo más pronto posible cualquier circunstancia.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más