Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Se celebró Día de la Vida Silvestre
EN MAGDALENA
Por
ANDRÉS
GARCÍA CASTAÑO
El pasado 3 de marzo, el país celebró el ‘Día Mundial de la Vida Silvestre’ y en el Magdalena, las autoridades ambientales de Santa Marta y el departamento, entregaron balances sobre su gestión con la conservación y el cuidado de las especies.
Es así como también entidades de carácter académicas como la Universidad del Magdalena, expusieron su compromiso con los animales, y el cuidado que se ejerce en su campus.
En Santa Marta, Corpamag, a través de jornadas de liberación de animales rescatados y después de haber cumplido su ciclo de cuidado; y el Dadsa con el balance entregado de la Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre, se conmemoró la fecha que marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
EN SANTA MARTA
La autoridad ambiental del Distrito de Santa Marta, el Dadsa, dirigido por el ingeniero Jaime Avendaño, hizo un balance en este día, sobre los operativos de rescate que se han adelantado en los tres años que ha sido instalada la unidad.
El Dadsa, cuenta con una Unidad Móvil de Rescate de Fauna Silvestre, que durante su primer año de operatividad entre 2020 y 2021 tuvo un balance de 413 especies de animales recuperadas. En 2022 el equipo adelantó 70 operativos de rescate de diferentes especies. La totalidad de los operativos es de 723 en los tres años de operación.
“El mundo celebra el ‘Día Mundial de la Vida Silvestre’, pero más allá de eso, también debe ser un día de llamado de atención, miles de especies desaparecen o se encuentran en riesgo crítico por la acción humana. Sin equilibro natural, caminamos sin retorno a una nueva extinción”, manifestó el ingeniero Jaime Avendaño, director del Dadsa.
EL MAGDALENA
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena celebra el ‘Día Mundial de la Vida Silvestre’. De acuerdo a la ONU, para este año el lema a nivel mundial es “Alianzas en favor de la Conservación de la Vida Silvestre”.
“Aprovechamos la oportunidad para agradecer a todos nuestros aliados en la protección de la fauna y la flora en el departamento del Magdalena”, señaló el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz-Granados.
El trabajo que viene realizando la entidad se enriquece con el apoyo permanente de las personas, instituciones y organizaciones que contribuyen al cuidado de las especies.
Fue así, como la corporación, regresó a la libertad a 14 Hicoteas, 15 Morrocoyos, un Oso Hormiguero, una Cascabel, una Boa constrictor y 21 aves rescatadas del tráfico de especies silvestres y la tenencia ilegal.
Los animales fueron atendidos en el Centro de Fauna de Corpamag. Esta actividad se llevó a cabo en compañía del Ejercito Nacional de Colombia, Policía de Colombia y la Policía del Magdalena, a través del grupo ambiental, Policía de Turismo, Reserva Las Delicias y Fundación Hidrobiológica George Dahl.
LA UNIMAGDALENA
El compromiso por la fauna y la sostenibilidad de la Universidad del Magdalena se ve reflejado en docentes como Luis Eduardo Nieto Alvarado, un profesor de biología e ingeniería pesquera con más de 20 años en la Alma Mater, que alterna las clases con la misión de ser el guardián de los gansos que habitan en el campus universitario.
El docente agenda todas las mañanas su cita con los animales, se acerca a la zona del lago, los llama en clave con el grito ‘Venga paco’ para comunicarse con el líder de la manada y en el instante corren y vuelan en equipo para recibir su porción alimentaria.
“Hace años comenzamos con tres animales, hoy tenemos 17 de las cuales dos son hembras con alrededor de 12 huevos que requieren un cuidado especial para que se logre reproducir esta especie tan importante en la Universidad”, manifestó.
Para algunos el comportamiento de estos animales resulta agresivo, pero el profesor Nieto aclara que en época de celos estiran el cuello y no agreden como suele interpretarse en el común de las personas. “Tratan de picar pero no es algo nocivo”, indicó.
El docente hace un llamado a los estudiantes y demás miembros, a querer, arropar y entender estos seres vivos. “Hay que alimentarlos, en el campus el entorno de la naturaleza es importante porque compartimos con muchas especies como ardillas, iguanas y aves migratorias”, señaló.
Estudios científicos han comprobado que el vuelo de los gansos en forma de V expresan una lección de trabajo en equipo y se relacionan con aspectos del diario vivir como el compañerismo, trabajo en equipo, motivación y solidaridad.