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Gobierno amenaza con intervenir el mercado aereonaútico del país  

La crisis derivada por la cancelación masiva de vuelos por parte de Viva Air ha llevado al Gobierno Nacional a contemplar una serie de medidas alrededor del mercado aéreo.   

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer que se contempla –entre otras– la aplicación una figura que le permitiría intervenir el mercado aéreo del país.

La intención del Gobierno es proteger a todos los usuarios que se han visto afectados con las decisiones tomadas por parte de la empresa Viva Air.

Desde la Casa de Nariño, Reyes dijo que al concluir un encuentro sobre el tema que la disposición del presidente Gustavo Petro es proteger a los viajeros y trabajadores que se han visto afectados con la decisión de la aerolínea considerada de bajo costo.

Reyes dijo desde el Palacio Presidencial: “Estamos analizando la adopción de medidas para que los actores del mercado de la aviación se comprometan a seguir operando, acciones necesarias, como la intervención del mercado, para proteger los usuarios y garantizar medidas de equilibrio”.

La intención, de acuerdo al ministro de Transporte, es garantizar la protección de los más de 460.000 pasajeros que hicieron compra y reservas en Viva Air.

“Hemos hecho una revisión encaminada como lo dispuso el presidente Petro a cómo el Estado y el Gobierno nacional debe garantizar la protección de los más de 460 mil pasajeros, compra y reservas en esa aerolínea”, sostuvo.

Adicionalmente, la intención del Gobierno es que con la Superintendencia de Industria y Comercio se adelanten tareas con funcionarios en 19 aeropuertos del país, para poder dar asesoría a los pasajeros afectados por las cancelaciones que hizo Viva Air.

El ministro dijo que el objetivo es que los funcionarios de la Superintendencia estén dando orientación sobre sentencias y las solicitudes de los pasajeros y medidas cautelares. Así entonces, se busca brindar ayuda a quienes buscan reubicación en otras aerolíneas, devolución de dineros, garantías de alimento y alojamiento mientras logran ser ubicados en otros vuelos.

TRES DÍAS DE PLAZO 

Luego de una reunión extraordinaria, convocada por el presidente Gustavo Petro para abordar la crisis provocada por la masiva cancelación de vuelos de Viva Air, la Superintendencia de Transporte anunció una investigación administrativa contra la aerolínea por los inconvenientes causados a los usuarios.

La orden administrativa dictada por la Superintendencia da tres días a Viva para que dé cumplimiento a las obligaciones que genera las condiciones del transporte y proteja los derechos de los usuarios.

Luego de la reunión, en la que participaron el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el ministro de Comercio, Germán Umaña, y representantes de la Aeronáutica Civil; el ministro Reyes se comprometió a que el gobierno intervendrá para dar respuesta a los pasajeros afectados y a los trabajadores de la aerolínea.

También sostuvo que la Superintendencia de Industria y Comercio está presente en los 19 aeropuertos donde se presentan dificultades con los pasajeros, ofreciendo orientación a los afectados. En las próximas horas empezará a proferir sentencias y medidas cautelares con el propósito de reubicar y regresar el dinero y brindar alimento y hospedaje a los pasajeros afectados.

NO ES UN CHANTAJE 

Sobre esta crisis, el presidente de Viva Air, Francisco Lalinde, en diálogo con Blu Radio, se pronunció sobre la devolución del dinero de los tiquetes comprados.

De acuerdo con lo que dijo, la compañía ya está gestionando esta problemática con la Aeronáutica Civil, sin embargo, «en este momento no tenemos capacidad para devolver plata».

«Esa plata de los tiquetes, si entramos en proceso de liquidación, entran como deudas que tiene la compañía. Estamos en el proceso de la Ley 550 y la primera categoría que determina en materia de respuesta es a empleados», indicó.

Sobre las personas que ya tenían sus tiquetes aéreos comprados con antelación, dijo que debe darle prioridad a las personas que trabajan con la compañía.

«Llevo siete meses dándole prioridad a los pasajeros de Viva Air. Tenemos que entrar a un proceso de liquidación y lo primero que debo pensar es en el bienestar de 1.200 personas que se van a quedar sin sus puestos de trabajo. En cuanto a los tiquetes, esta situación ya la está manejando la Aeronáutica Civil y a través de las otras aerolíneas se les está brindando la información para el plan de contingencia, en este momento no tenemos capacidad para devolver plata», concluyó.

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