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Priorizar atención de pasajeros de Viva ‘varados’ en Santa Marta

Gracias a una articulación con el gremio hotelero se le ha podido garantizar una tarifa preferencial de estadía a los huéspedes que aún tienen problemas con su vuelo, mientras que Acodrés Magdalena, a través de sus afiliados, ha brindado refrigerios y alimentación. 

En un recorrido por las instalaciones del aeropuerto internacional Simón Bolívar, la alcaldesa del distrito escuchó a los usuarios que se han visto afectados con la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva Air.

La alcaldesa Virna Jhonson indicó que más de 2.000 pasajeros se vieron afectados a raíz de esta parálisis aérea ocasionada tras la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva Air.

Luego de conocer las historias detrás de cada pasajero, que han vivido un verdadero suplicio en la terminal aérea samaria donde tuvieron que pasar la noche a la espera de respuestas, la alcaldesa se reunió con diferentes autoridades para gestionar soluciones inmediatas.

En una mesa de trabajo integrada por diferentes actores como Cotelco Magdalena,  Aeropuertos de Oriente, Policía Metropolitana, Defensoría del Pueblo, Aeronáutica Civil y representantes de aerolíneas, se instauraron algunas medidas de aplicación inmediata para garantizar solución a los usuarios.

“Colocamos 5 buses para movilizar a pasajeros con destino a Barranquilla y Medellín, y también que los samarios puedan regresar desde allá hacia acá. Además, con Avianca se han logrado vuelos adicionales con cupos de hasta 180 pasajeros, mientras gestionamos más medidas ante el Gobierno Nacional”, dijo la alcaldesa Virna Johnson.

El distrito en articulación con Cotelco garantizaron una tarifa preferencial de estadía a los huéspedes que tienen problemas con su vuelo, y de parte de Acodrés Magdalena, a través de sus afiliados han brindado refrigerios y alimentación a algunos pasajeros.

Además, se dispuso de un equipo con personal de las Secretarías de Salud y de Promoción Social con miras a prestar atención médica y psicosocial a los usuarios afectados a través de una ambulancia y un punto dentro de la terminal aérea, teniendo en cuenta la presencia de menores de edad, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

Según la información entregada por el concesionario de la terminal aérea, hasta el día de ayer se han visto afectadas cerca dos mil personas, las cuales tenían como destinos Bogotá, Medellín, Cali y Pereira.

PEDIDO AL GOBIERNO NACIONAL 

La mandataria de los samarios hizo un llamado al Gobierno Nacional para que priorice a la ciudad dentro de las soluciones planteadas, para que los usuarios perjudicados que arribaron puedan retornar a sus hogares, así como también para cumplir algunos compromisos.

“Estamos pidiendo al Gobierno Nacional que priorice a Santa Marta en las soluciones. Esta es una de las ciudades más visitadas a nivel nacional e internacional y está afectación es muy fuerte para la cadena turística” dijo la alcaldesa.

Entre tanto, la mandataria distrital anunció que se gestionará ante el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea la posibilidad del envío de aviones adscritos a esta institución y que puedan ser utilizados en el transporte de pasajeros a sus lugares de origen.

“Solicitamos al Gobierno Nacional que priorice la atención de los pasajeros del aeropuerto de Santa Marta”, así lo expresó ayer la alcaldesa Virna Johnson Salcedo en las instalaciones de la terminal aérea.

Fue así como se organizó una mesa de trabajo con los representantes de Cotelco Magdalena, de la Concesión Aeropuertos de Oriente, Policía Metropolitana, Defensoría del Pueblo, Aeronáutica Civil y representantes de las distintas aerolíneas, con quienes se pudo definir unos paquetes de medidas de inmediata aplicación para afrontar la crisis.

Con las acciones adoptadas ayer mismo se pudieron brindar soluciones iniciales a más de 330 viajeros en el corto plazo y hoy se avanza con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea la posibilidad de enviar algunos aviones adscritos para que puedan ser utilizados en el transporte humanitario a los pasajeros.

Desde el Distrito se conformó un equipo interdisciplinario con funcionarios de las Secretarías de Salud y de Promoción Social con miras a prestar atención médica y psicosocial a las personas afectadas a través de una ambulancia y un punto dentro de la terminal aérea, teniendo en cuenta la presencia de menores de edad, adultos mayores e incluso algunas personas en condición de discapacidad.

Gracias a una articulación con el gremio hotelero se le ha podido garantizar una tarifa preferencial de estadía a los huéspedes que aún tienen problemas con su vuelo, y por parte de Acodrés Magdalena, a través de sus afiliados, se les ha brindado refrigerios y alimentación a algunos pasajeros.

De acuerdo con un reporte entregado por un vocero de la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., hasta este miércoles se contabilizaban cerca de 2.000 personas afectadas, las cuales tenían como destinos las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Pereira.

Desde la Alcaldía Distrital se hará seguimiento durante toda la jornada a la situación que se registra en el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta en aras de ser garantes del respeto de los derechos de los usuarios y dar soluciones prontamente.

No cabe duda de que el cierre de operaciones de Viva Air incide de forma directa en un destino turístico como Santa Marta, ya que se trata de 8 vuelos menos que dejan de aterrizar causando un impacto en los distintos eslabones que participan en la cadena del sector, pero además en la economía nacional.

 

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