HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Taxistas bloquearán vías de acceso a Santa Marta

Líderes gremiales aseguran que apenas el 50% de los vehículos registrados en la ciudad impedirán la salida y entrada de vehículos pesados y buses interdepartamentales por las carreteras nacionales que están dentro de la ciudad. En total serán cinco puntos de concentración.  

En cumplimiento de una consigna nacional, los taxistas de Santa Marta confirman que durante este  miércoles participarán de la manifestación en contra del alza indiscriminada del combustible y de la operación de las plataformas digitales que prestan el servicio de transporte de pasajeros de manera ilegal. Si bien, la iniciativa es impulsada desde la mesa de negociación del nivel central, los propietarios y conductores de este medio de transporte en la capital del Magdalena, también se han declarado en pie de lucha contra la gestión del gobierno de Gustavo Petro.

Abel Martínez, presidente de la Asociación de Taxistas Unidos de Santa Marta (Agremitax), señaló que las vías de acceso al distrito serán bloqueadas desde las cinco de la mañana, y sólo habrá un levantamiento de la protesta cuando el poder ejecutivo responda al pliego de peticiones que fue radicado. Entre las solicitudes del gremio está la de tramitar con urgencia el proyecto de Ley del Régimen de Sanciones, que estipula castigos para quienes pongan al servicio de las APP como InDriver, Uber y otros, sus vehículos.

«En el F22, como hemos denominado este día, vamos a restringir el acceso de carros de carga pesada, buses interdepartamentales e intermunicipales por las vías nacionales, estableciendo como puntos de concentración el sector de  Mamatoco, La Piragua, Bomba Zuca, Aeropuerto y las entradas y salidas de El Rodadero. De antemano le presentamos mil disculpas a la ciudadanía. En el protocolo hemos establecido que las ambulancias, las patrullas de la Policía, carros de Bomberos y vehículos con otras emergencias, puedan pasar sin ningún inconveniente», declaró Martínez.

Y aunque la discusión por las garantías en la prestación de este este servicio parece del resorte de todo el colectivo, el presidente de Agremitax precisó que de los 3.586 taxis matriculados en el distrito, sólo apenas el 50% ha mostrado su adhesión a este plantón, lo cual deja ver las diferencias al interior del grupo. ‘La mancha amarilla’, no da margen a que se pueda establecer un escenario donde convivan con las aplicaciones, pero a su vez son conscientes que las fallas que se originan en la operación terminan dejando que los pasajeros busquen otras opciones.

“Esas plataformas son ilegales y la Ley ordena que no pueden prestar este servicio, ellos ya no son tan baratos como la gente cree, para nadie es un secreto que se están guiando de nuestras tarifas y llegará el día en el que coloquen el precio que ellos decidan… En cuanto a las quejas, hay excepciones en la regla, porque todos los conductores no son malos, y las inconformidades que se tengan sobre una carrera pueden ser consignadas en la aplicación ‘Buen Taxi’, las cuales llegan hasta la autoridad de tránsito para las sanciones que vengan al caso”, acotó Abel Martínez.

Los taxistas subraya que desde el momento que iniciaron los incrementos en el combustible, que fueron 200 pesos mensuales en el último trimestre del año 2022, luego 400 pesos que aumentó para enero y los 250 pesos que aumentaron en febrero, ya llevan un alza de 1.250 pesos en el galón de gasolina, que los está asfixiando.

Esta protesta pretende generar una presión al gobierno nacional, dado que todo el país estará paralizado. Una de las propuestas que lleva el gremio a las negociaciones está que los valores que exceden las tarifas en el precio del combustible, puedan ser retribuidos en bonos para ser redimidos en el sector educativo y de salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más