Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Las autoridades de Turquía han advertido a la población que se mantengan alejados de la costa en la provincia de Hatay, ya que el nivel del agua podría subir medio metro tras el nuevo seísmo de magnitud 6,4 que ha sacudido hoy el sureste de Turquía, dos semanas después de los temblores que han dejado 41.000 muertos.
Este nuevo temblor se ha registrado en la localidad de Samandag, a unos 12 kilómetros de la costa mediterránea, por lo que AFAD, la agencia turca de emergencias ha pedido alejarse del agua.
No se dispone aún de datos sobre posibles nuevos daños o víctimas, pero numerosos reporteros presentes en Antioquía, cerca del epicentro, informaron de que el temblor provocó pánico en los supervivientes alojados en tiendas de campaña.
Al menos un edificio ya a medio colapsar se desplomó entero y cascotes de otros dañaron coches aparcados, informa la cadena NTV.
We have a new earthquake
pray for us#earthquake #hatay #Turkey pic.twitter.com/0sc0djjzWK
— Hasan Almossa (@Hasanalmossa) February 20, 2023
Ahora mismo, 1,3 millones de personas se albergan bien en tiendas, bien en casas prefabricadas o en instituciones de acogida temporal en la región afectada, dijo el presidente del servicio nacional de emergencias AFAD, Yunus Seker.
Estas personas están en vulnerabilidad de nuevos desplomes a causa del movimiento telúrico.
La búsqueda de supervivientes de los terremotos del 6 de febrero recientemente habían concluido cuando ocurrió esta nueva réplica de 6,4 grados.
Las labores de rescates se han dado por finalizadas en diez de las once provincias afectadas por el desastre y solo continúan aún en quince derrumbes en la provincia de Hatay, indicó Yunus Seker.
En total, los equipos de búsqueda, compuestos por casi 20.000 expertos, han rastreado 20.870 edificios derrumbados, agregó. AFAD ya ha levantado unas 300.000 tiendas de campaña en la región para acoger a los supervivientes, y planifica establecer al menos 100.000 casas prefabricadas en los próximos dos meses.
Ahora se prevé que la réplica de este lunes pueda agravar la situación para la estructura de los edificios ya afectados por la anterior tragedia, así como el temor latente de que se registren posibles nuevas víctimas.
EFE