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La Berlinale cede la alfombra roja a la disidencia iraní
La Berlinale cedió su alfombra roja a los disidentes iraníes, que homenajearon la lucha por los derechos cívicos en su país.
Además de la simbólica celebración, el 73 Festival de Berlín acogió un debate sobre la libertad de expresión en la República Islámica y se proyectaron películas relacionadas con el tema.
El objetivo era «darle voz a la gente» que lucha por sus derechos desde hace seis meses en Irán, explicó a la AFP la codirectora del certamen, Mariette Rissenbeek.
Unos cincuenta actores, directores y guionistas posaron bajo el eslogan «Jin, Jiyan, Azadi» (Mujeres-Vida-Libertad) escrito con enormes letras verdes y azules en la gran pantalla que preside la alfombra roja, a la entrada del Berlin Palast.
Se trata de una referencia a la consigna de las manifestaciones desencadenadas por la muerte, en septiembre, de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, detenida tres días antes por infringir el estricto código de vestimenta islámico.
Actrices como Golshifteh Farahani, miembro del jurado, o Zar Amir Ebrahimi, tenían lágrimas en los ojos.
«Esperamos poder cambiar algo a través del cine», dijo a la AFP Zar Amir Ebrahimi, premio de interpretación femenina el año pasado en Cannes por «Araña Sagrada».
En «Siete inviernos en Teherán», de la alemana Steffi Niederzoll, interpreta a Reyhaney Jabarri, condenada a muerte, y ejecutada en la horca en 2014, por el asesinato de un hombre a quien acusaba de haberla agredido sexualmente cuando ella tenía 19 años.
A partir de imágenes filmadas clandestinamente, de grabaciones telefónicas, de cartas y del diario que mantuvo en la cárcel entre 2007 y 2014, el filme explica el combate que su familia libró sin éxito para salvarla.
Zar Amir Ebrahimi, que abandonó su país tras la difusión de un video íntimo que provocó humillaciones y escándalos, es una «víctima de ese sistema patriarcal iraní, como lo era Reyhaney Jabarri», dijo la realizadora alemana en una entrevista con la AFP.
La actriz también presenta parte de su historia en el documental «Mon pire ennemi» (Mi peor enemigo) del director iraní Mehran Tamadon, quien tambén vive exiliado en Francia.
En esa película, interpreta a una agente del régimen que interroga al cineasta, a quien le ordena desvestirse y salir a la calle en calzones, tras haberlo duchado por la fuerza.