HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Vamos a estar en el limbo´ 

Explicó también que aunque para él, en su mayoría la reforma es negativa, mantiene cosas positivas. 

Después de meses de expectativa, finalmente el Gobierno Nacional dio a conocer su propuesta de reforma estructural al sistema de salud colombiano. El proyecto, que tiene 291 páginas y 152 artículos, fue radicado ante la Cámara de Representantes.

El exministro de Salud, Jaime Arias, quien se refirió desde su perspectiva al panorama de esa reforma.

“Uno puede tener la impresión de que es un proyecto bien redactado, habla sobre todos los temas relacionados a salud como la ciencia, tecnología, etc. Pero cuando uno lo lee se da cuenta que destruyen todo, para volver a construirlo con un nombre nuevo y de paso se llevan a las EPS reemplazándolas por unos centros de atención primaria”, explicó Arias.

Además, también explicó que lo que él ve dentro del proyecto es que “lo que se busca es eliminar a las EPS dándoles al principio pequeñas funciones y en el último capítulo que es el de la transición, se muestra cómo van a ir saliendo”, mencionó.

Y es que este tema, la transición, es crítico para el exministro. “Me preocupa mucho, porque las transiciones antes de que sean ordenadas y cortas terminan convirtiéndose en un caos; en el proyecto no se dice cuánto va a durar la transición, puede durar dos, tres o cuatro años y mientras tanto se va a desbaratar el sistema, entonces todos los que somos pacientes vamos a estar en el limbo, no vamos a saber a dónde ir”, enfatizó.

Así mismo, que “me preocupa mucho la suerte de tres o cuatro millones de personas que hoy tienen enfermades crónicas graves tipo diabetes, cáncer y que dependen de su EPS. Son 4 millones de personas que están en programas especiales, entonces a dónde van, ¿a otro médico y tipo de salud?”, cuestionó.

Por otro lado, se refirió a los polémicos centros primarios de salud en donde enfatizó que estos no funcionarán en los municipios.

“Estos son municipios apartados y puede que fracase (la atención primaria) porque en esos lugares todo fracasa: la eduación, la salud, las comunicaciones, el orden público; esos lugares son territorios inaccesibles para el estado y con eso no lo van a corregir”, explicó.

Finalmente, dijo que aunque para él la reforma en gran parte es negativa, sí tiene cosas buenas, como la tención primaria en caso de que se efectúe tal y como se planea en el proyecto.

“Hay cosas que se puedan rescatar, por ejemplo el tema de los trabajadores oficiales, formalizarlos, eso me parece importante. Incluso la atención primaria en esos municipios si lo hacen exactamente me parece bien. Puede que con un sistema aparte de atencion primaria especializado para esos territorios lejanos y olvidados, puede ser bueno, hay que buscarle las cosas buenas. Yo estaba con mucho optimismo pero cuando uno lee el articulado se da cuenta que es un desorden extraordinario y destructor además”, sentenció.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más