Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Esterilizaciones en el 2023 deben alcanzar las 20 mil
La sobrepoblación de perros y gatos hace parte de las principales preocupaciones de los animalistas de la ciudad, toda vez que hay 300 mil felinos en condición de calle
La problemática de sobrepoblación de animales en condición de calle en Santa Marta sigue generando reacciones de preocupación, debido a la falta de aplicabilidad de la política pública de ‘Bienestar Animal’, propuesta por la administración de la ciudad en 2018.
La principal crítica se centra en la ausencia de un eje claro de esterilizaciones para perros y gatos, los mismos que luego son abandonados en parques, plazas, avenidas y lotes enmotados. En una estadística entregada por la Veeduría de Bienestar Animal (VPAS), al cierre del 2022 en la ciudad había un aproximado de 300 mil felinos y caninos en condición de calle.
En un hecho más próximo, ocurrido en la semana anterior, los animalistas de Santa Marta registraron el momento en que una persona con caja en mano, dejó unos felinos en plena vía pública del sector turístico. La situación provocó el rechazo de los samarios, toda vez que, con este acto los lugares de abandono están aumentando en la ciudad.
“El abandono de este gatico, cerca de la iglesia de El Rodadero, refleja algo que todos los días pasa en Santa Marta, esto ya es normal, ocurre casi siempre en el Polideportivo, en el parque Miguel, en el estadio Eduardo Santos; pasa en barrios como La Lucha y El Pando. Es increíble la cantidad de animales que a diario se abandonan. Esta no es la solución, la salida a esta coyuntura siempre será, la esterilización”, expresó Adriana Pabón, vicepresidenta de la VPAS.
Pabón insiste que estas operaciones deben hacer parte de un programa del distrito que sea efectivo, temprano, gratuito y permanente.
“Puede sonar como frase cliché, porque ya en muchas ocasiones lo hemos dicho, pero no se necesitan las 4.100 esterilizaciones que siempre hace la Alcaldía, se necesita con urgencia un mínimo de 20.000 esterilizaciones anuales. Antes hablamos de 12.000, las cuales se quedan cortas ante lo que estamos viviendo”, agregó la veedora.
Los defensores de los derechos de los animales sostienen que la educación en las instituciones oficiales es importante para prevenir el maltrato de las especies domésticas, indican que en las escuelas se debería implementar la cátedra de protección animal.