HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Essmar- EPM vierten aguas residuales al río Manzanares

Essmar-EPM, no satisfechos con lo ocurrido en el humedal Las Iguanas de El Rodadero, ahora trasladan su práctica irresponsable a otra zona de la cuidad, burlando la vigilancia de las autoridades ambientales. Los ambientalistas reclaman sanciones.    

Los residentes del barrio La Tenería en el occidente de la ciudad de Santa Marta, denunciaron a la Empresa de Servicios Públicos (Essmar), gobernada por la EPM de Medellín, de seguir contaminando, sin ningún escrúpulo ni compasión, las aguas del Río Manzanares. La compañía estaría vertiendo aguas residuales a la red hídrica, canal que luego desemboca en el mar Caribe.

La comunidad asegura que han venido alertando de esta problemática desde hace tiempo, pero no han encontrado solución ni sanciones a la dupla maquiavélica de Essmar-EPM, sienten que han luchado contra la corriente, mientras que la mala prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado se sigue dando a los ojos de las autoridades ambientales. Convertir al Manzanares en una cloaca pública, consigna de la intervenida Essmar, queda confirmado en las pruebas que los dolientes del afluente han mostrado en los últimos días.

Esta crisis ecológica fue expuesta a través de varios videos, divulgados en grupos de WhatsApp de los mismos residentes del sector, en estos quedan retratados los instantes en que las aguas putrefactas llegan hasta el cuerpo hídrico. Según lo que muestra el material audiovisual, las aguas salen por un tubo que nace en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, EBAR Manzanares.

“Están echando las aguas negras al río. Este afluente no tiene suficiente fuerza para arrastrar esas aguas porque la desembocadura está cerrada. Essmar como siempre lavándose las manos, deberían venir a lavarse las manos aquí en el agua de ‘caca’ que nos tiran para que olamos”, manifestó una denunciante.

En esta misma línea, Alfonso Herrera, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Tenería, mostró su preocupación y desespero por la gran contaminación ambiental que se viene presentando. “La Essmar nos dice que hay una subestación, donde unos empaques se dañan con las piedras que arrojan a las alcantarillas, entonces eso se rebosa y termina depositándolo al río. Últimamente lo han hecho con frecuencia y eso está contaminándolo grandemente”.

Es importante resaltar, que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), inició la ejecución de dos importantes proyectos para la recuperación del río, en su parte media y baja, con el propósito de mejorar las condiciones hidráulicas y ambientales del Manzanares.

“No vale la pena el trabajo que está haciendo Corpamag con la recuperación del río. Los peces se están muriendo cada vez que se tapa la boca del río con el agua que queda estancada. Esa contaminación está enfermando nuestro mar, los niños y a los ancianos. El vertimiento de las aguas servidas está conllevando a que los residentes del barrio estén sufriendo de infecciones en la piel”, afirmó Herrera.

Otras acciones negativas que afectan al río es la falta de cultura ciudadana. “Muchas personas llegan a la orilla del río con escombros, basuras y materiales de construcción para arrojarlos en su desembocadura, utilizan vehículos de tracción animal, carromotos y carretillas, situación que debe ser vigilada por la Policía Nacional, para las respectivas multas”, remarcó el líder comunal.

Por lo anterior, la comunidad de este sector les hace un llamado a las autoridades distritales, a la misma Superintendencia de Servicios Públicos, para que le pongan la lupa a esta crisis, para que se pueda evitar la progresiva contaminación de un río que es de todos, pero a la vez no es de nadie por el poco cuidado que recibe.

PARA NO OLVIDAR  

La Essmar – EPM tienen sobre sus espaldas un serio cuestionamiento ciudadano por los daños causados en el canal Las Iguanas, un humedal amparado desde 2013 y concebido como de especial protección en el POT 2020. La inoperancia de la empresa se dejó ver cuando en la tarde del siete de enero, bajo la supervisión de funcionarios de la entidad, una motobomba lanzaba a grandes propulsiones, miles de litros de agua de alcantarilla, que luego provocó afectaciones al ecosistema anfibio y marino.

Al dúo malévolo la temporada turística por la que pasaba la ciudad, desbordó todas sus capacidades, y ante la falta de un plan de reacción, fue poco lo que hizo ante el colapso de la red de alcantarillado sanitario. Las aguas putrefactas corrieron por calles y avenidas del balneario turístico de El Rodadero, causando afectaciones en los negocios de comidas y en la percepción misma de los visitantes.

Y aunque en la actualidad se surte un proceso con fines sancionatorios por parte del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), la Essmar – EPM siguen aplicando la misma técnica en otras zonas. Los ambientalistas se unen para pedir que lo ejemplarizante de una sanción, no se quede en el discurso de las autoridades civiles.

LA MUERTE LENTA DEL MANZANARES  

La Fundación ‘Salva Tu Río’, en cabeza de William Gallo, lleva diez años documentando el deceso lento del río Manzanares, y la problemática que se presenta en La Tenería no es nada nueva, esta viene cortando el tiempo de vida de este afluente. Los activistas medioambientales no salen del asombro de cómo la situación ha pasado en las narices de las autoridades distritales y departamentales, a costas del perjuicio de las especies del sector y las consecuencias en la salud de los vecinos.

“Nos encontramos con una serie de cosas difíciles de creer, por ejemplo, que se tuviera una planta de tratamiento a 500 metros antes de la salida del río. Cómo es posible tener una EBAR, que es un tubo, que viene de El Rodadero y sigue hasta el emisario, pero en su paso por la planta de tratamiento, tiene como un despojo y entonces, cuando está saturado el sistema, simplemente lo que hacen es abrir las compuertas para que salgan toda esta agua residual, obviamente afectando de una manera impresionante todo el ecosistema que allí se encuentra”, refrenda Gallo.

El director de la fundación, hace énfasis en que no se puede desconocer que hay momentos en el año en que el Manzanares no tiene suficiente caudal para salir hasta la desembocadura, sumado a la contaminación que llega desde la parte alta, con el arrastre de grandes cantidades de basura y las aguas sucias que las casas lanzan a la fuente hídrica, lo cual se concentra en el último tramo y provoca un grave problema ecológico.

“Esa gran contaminación acaba con las pocas especies, los peces que viven allí y los que entran desde el mar, quedan atrapados originando una gran mortandad de estos peces, porque se les acaba el oxígeno producto de la contaminación que se está generando. Se necesita mucho más control. Esta calamidad también afecta al vecindario, dado que, hemos hablado directamente con ellos y hay problemas por los olores que emanan de allí, ya tienen problemas digestivos y en la piel. Aquí los vectores de contaminación son tremendos, hay cucarachas, ratas y moscas”, puntualizó Gallo.

La Fundación ‘Salva Tu Río’ se lamenta que, aunque han buscado que cese el vertimiento, no han conseguido que la Essmar – EPM reciban una sanción ejemplar porque como compañía saben que esa planta de tratamiento es una ‘papa caliente’ por todas las cosas que allí se presentan. “En estos días abrieron las compuertas y salió gran cantidad de agua no tratada que termina en la bahía, donde se bañan miles de turistas, no es justo que esto pase inadvertido”, concluyó Gallo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más