HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Edificio Dian reabrirá ingreso por la calle 17

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

El edificio donde funcionó el antiguo Banco Bananero y que después adquirió el Banco de la República reabrirá el acceso por la calle 17 exclusivamente a los empleados y funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian) sede Santa Marta. 

Un grupo de obreros realiza los trabajos pertinentes en el muro de la edificación ubicada en la esquina de la Avenida Campo Serrano (Carrera 5) con calle 17, con el propósito de permitir el acceso que en otrora existía para ingresar a la entidad bancaria en la década de los años 50’s.

Según el historiador Joaquín Viloria De la Hoz, actual gerente del Área Cultural del Banco de la República, el Banco Bananero es considerado el primer banco samario organizado y creado en 1958 por don Pepe Vives con el apoyo de las familias bananeras de aquella época.

“Ese banco tuvo una existencia relativamente corta, pero quedó en la historia como el primer banco comercial de la ciudad de Santa Marta. Una vez se cerró el Banco Bananero, el ente Emisor del país adquirió el edificio y allí precisamente abre una sede el Banco de la República hasta 1986 que es cuando se traslada a la sede que queda diagonal al Parque de Bolívar”, recalcó.

Viloria precisó que en 100 años que cumple el Banco de la República esta entidad ha contado con tres sedes: la primera donde funcionó fue en la calle 14 con carrera 3 esquina en una edificación patrimonial al lado de la Alcaldía Distrital. Todavía se conserva en la fachada (frontis) parte superior la inscripción ‘B de la R’. Vale recordar que actualmente en este inmueble se reúne la parte administrativa de la Asamblea del Magdalena.

La segunda sede fue en la carrera 5 con calle 17 hasta finales del año 1985 cuando se traslada hacia la calle 14 entre las carreras 1 y 2 justo diagonal al Parque de Bolívar. En los actuales momentos en esta sede se brindan los servicios como Centro Cultural con su Biblioteca ‘Gabriel García Márquez’, sala interactiva de exhibición monetaria, sala infantil, un laboratorio de co creación artística La Bóveda y un salón de conferencias.

Por su parte, Juan Carlos García Angulo, empleado del Banco de la República sede Santa Marta, recordó que en el año 1983 laboraba como cajero de la entidad bancaria que atendía a los clientes y se realizaba cambio de divisas.

“El ingreso para los empleados del Banco de la República se hacía por la carrera 5, mientras que por la calle 17 lo hacían los empleados de la Dian. Recuerdo que en esa época teníamos tres ventanillas, había una exclusiva para el cambio de moneda extranjera específicamente de dólares, otra para la atención al público y una ventanilla para los bancos comerciales. Era un espacio bastante reducido, pero muy familiar, los empleados estábamos todos cerca a las bóvedas de movimiento y de reserva”, manifestó García.

Al preguntarle sobre qué significa la reapertura del edificio por la calle 17 donde actualmente están las oficinas de la Dian, García Angulo dijo que le da nostalgia recordar esos viejos tiempos memorables. “Volver abrir el acceso al edificio por la calle 17 es maravilloso, porque nos hace recordar cuando el banco Emisor brindaba los servicios de tesorería a la ciudadanía y al sector empresarial”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más