HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Educación y colegios del Distrito están en la ´mira´ de la Personería

La Personería Distrital, en articulación con la Procuraduría y la Contraloría continúa desarrollando mesas de seguimiento con la Secretaría de Educación de Santa Marta, a través de la estrategia ‘Educación 2023’.

El objetivo es salvaguardar el derecho a la educación de los niños y jóvenes, puesto que estas mesas de seguimiento abarcan temas fundamentales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), contratación docente, infraestructura de las instituciones educativas distritales, apoyos lingüísticos, entre otros.

Según lo expresado por Edward Orozco, personero distrital, se siguen evidenciando casos críticos en algunos colegios públicos, tanto rurales como en el área urbana. “En ese momento de retorno a clases estamos en la verificación de todos esos compromisos que se trabajaron durante la vigencia anterior. Seguimos con deficiencias en la cantidad de docentes, en el personal administrativo y aunque se anunció una contratación por parte del distrito, todavía sigue siendo insuficiente”.

Durante la reunión, el secretario de Educación, Antonio Peralta, anunció inversiones tanto por parte de la administración distrital, la gobernación y del gobierno nacional. “Se le solicitó en la misma que escuchara las necesidades de los directores, como los diferentes integrantes de esta mesa de seguimiento, para poder mitigar estas situaciones más críticas en diferentes instituciones educativas”, señaló.

También, se le hizo seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE), debido a que hay inquietudes, no solamente con el proceso de licitación que se adelanta en la actualidad, sino también por la ejecución.  “De la manera como se ejecutó durante la vigencia anterior. En la veeduría encontraron un poco de molestias porque en varias oportunidades ellos solicitaron el inicio de procedimiento sancionatorio por incumplimiento y todos los informes que ellos presentaron fueron archivados por parte de la administración”.

De igual manera, resaltó que “nosotros como personería en una oportunidad también los visitamos porque verificamos y evidenciamos situaciones que reflejarían el incumplimiento por parte de contratista, procesos que también fue archivado por la administración”.

El ministerio público, sigue con los compromisos de verificar todos los procedimientos a través de la mesa de seguimiento integral, donde revisan las problemáticas que afectan a los planteles educativos de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más