HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Resistencia antimicrobiana, la pandemia silenciosa que se debe combatir

El aumento de las infecciones respiratorias para esta época del año es habitual principalmente por el mayor contacto durante las festividades que sumado a cambios climáticos drásticos se convierte en un cóctel perfecto para contraer alguna infección respiratoria.

La resistencia antimicrobiana (RAM), considerada como ‘la pandemia silenciosa’ es un fenómeno en el que los microorganismos aprenden a evadir los medicamentos con que los combatimos, los microbios causantes de las infecciones respiratorias agudas no son la excepción, en este caso aprovechan las malas prácticas en el uso de antibióticos para hacerse cada vez más resistentes al tratamiento.

Razón por la que se tiene que reducir la práctica de la automedicación, para mitigar el avance de la RAM ya que una infección respiratoria aguda u otro tipo de infección leve a moderada podrían llevar al límite a los sistemas de salud, dado que las terapias disponibles se verían seriamente limitadas para encarar incluso una amigdalitis bacteriana simple.

Expertos advierten que para las próximas décadas la contención de la resistencia antimicrobiana será clave para evitar escenarios más desoladores como los causados por el Covid-19 en 2020.

El Gobierno Nacional como parte de la estrategia de mitigación, a través de la resolución 2471 de 2022 adopta lineamientos técnicos para los Programas de Prevención, Vigilancia y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, procurando que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud mejoren los resultados clínicos de los pacientes con enfermedades infecciosas, reduzcan efectos adversos, disminuyan la RAM y mitiguen los costos de la atención.

Para compañías tecnológicas en medicina como BD “la responsabilidad de la contención y control de la RAM tiene tareas desde todos los sectores, de allí que, sea necesario fortalecer las campañas de concientización sobre los riesgos de la automedicación entre la ciudadanía”

Este fenómeno sigue en aumento, actualmente da cuenta de alrededor de 1,27 millones de fallecimientos cada año, razón por la que la Organización Mundial de la Salud señala la importancia de la concientización de las personas, el sistema de salud y las políticas en torno a un problema de grandes dimensiones.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más