Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Este jueves se confirmó la muerte por complicaciones de salud del compositor huilense Álvaro Córdoba Farfán, tras padecer una afección respiratoria que lo tuvo por varios días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Álvaro Córdoba Farfán, falleció a los 87 años, en la clínica Uros de Neiva. El maestro Álvaro ha sido el compositor de más de 300 obras musicales, entre ellas las más recordadas “Veinte años”, “Soy Opita”, “Colombia con amor”.
Algunos de sus temas, Los nietos, Soy opita, Tío, Larandia, El paseo, Porqué te dejé, Frente al altar y muchas de sus composiciones que creó durante toda su vida, junto a su hijo John Jairo conformó el dueto “Ayer y Hoy” de reconocimiento a nivel nacional.
Este gran músico compositor hijo del Huila, nació en la capital opita el 24 de julio de 1935 y desde sus inicios mostró el amor por la música andina propia de la región llegando a conformar el grupo “Centro Colombia” con el que participó en distintos concursos como “Crisol de Estrellas” y en el de “Jorge Villamil Cordovez” en el que se alzó como ganador con su bambuco “Lejos de mi Tierra”.
Con una amplia trayectoria musical, el maestro Córdoba Farfán fue el ganador de diferentes premios y reconocimientos como el concedido en el año 2009 por la ciudad de Neiva a uno de los compositores más destacados del Huila estando entre los 32 mejores del país y el primer ganador del Concurso Nacional de Composición “Jorge Villamil Cordovez” en 1971.
En diálogo para La FM, Tatiana Torres Salas esposa el maestro indicó que “era un hombre maravilloso, lleno de amor, de grandes amigos, un ser de luz que se sentía orgulloso de ser huilense”. Así mismo, resaltó que “cada una de sus obras musicales eran inspiradas en los paisajes y atardeceres que Dios le regala al Huila”.
“Todos los huilenses deben sentirse orgullosos de haber tenido el privilegio de que Álvaro hubiese nacido en este lindo departamento del Huila” concluyó.
El cuerpo del maestro será velado a partir de las dos de la tarde de este jueves y las honras fúnebres se realizarán mañana viernes a las tres de la tarde en la iglesia San José del barrio Altico. Su cuerpo será cremado en el parque cementerio Jardines El Paraíso.
Por: Wilmar Andrés Guzmán Girón
/La fm