HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las prometedoras cifras que la inversión extranjera le traera al Valle en 2023

El capital extranjero sigue siendo clave para la economía del Valle del Cauca. Para este 2023 se espera que al menos 26 empresas aterricen en la región este año , las cuales contribuirían con la generación de unos 3.000 empleos.

La inversión total que harían dichas compañías suma unos US$225 millones. Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific, señaló que la entidad adelanta conversaciones con empresarios de diferentes países entre los que están Estados Unidos, Ecuador, México, Brasil, Chile y España.

Las reuniones han servido para promover las ventajas que tiene el Valle del Cauca y sus atractivos para diversos sectores, que ayudarán a jalonar nuevas inversiones: operaciones de tecnologías y software, BPO y centros de servicios compartidos; agroindustria y la cadena agroexportadora; empresas de ingredientes para alimentos y centros de distribución.

Asimismo, el sector de manufacturas: compañías de materiales de construcción, productoras de empaques, y de cuidado personal y del hogar.

“Hemos visto una dinámica bastante alentadora para la inversión en el territorio, que se ve reflejada en el número de empresas y su contribución en términos de empleos formales”, señaló Ossa, quien resaltó que en los últimos tres años al Valle llegaron 57 proyectos de capital extranjero, que representan una inversión de US$796 millones y 6.789 empleos directos.

En el departamento operan alrededor de 200 empresas extranjeras que aportan más del 40% de las exportaciones de la región y 20% del PIB regional. Aunque la mayoría están establecidas en Cali, también han elegido otros municipios como Palmira, Buga, Yumbo, Bugalagrande, Candelaria, Bolívar y Puerto Tejada.

El empresario y analista económico, Carlos Andrés Pérez, señaló que la inversión extranjera ha sido fundamental en el proceso de consolidación de Cali y el Valle como la tercera economía regional del país, con la estructura productiva y exportadora más diversificada y sofisticada.

“La llegada de nuevas empresas de capital extranjero representa una gran oportunidad de crecimiento económico, generación de empleo e impulso a la competitividad de sus proveedores locales, específicamente en el caso de la adecuación de infraestructura tecnológica y prestación de servicios tecnológicos corporativos”, anotó el analista.

Por su parte, Jorge Ignacio Zapata Urrea, presidente y Gerente General de Ingredion para la región Andina, señaló que la compañía llegó a Cali en 1941 y decidió quedarse por ser un punto estratégico para la importación y exportación, además de la mano de obra calificada con que cuenta la capital del Valle. Ingredion es una compañía líder mundial en soluciones de materias prima para distintas industrias, que convierte granos, vegetales y otras plantas en ingredientes para diversos segmentos industriales, como alimentos, bebidas, nutrición animal, farmacéutica y papel, entre otros. Actualmente en Cali generan 475 empleos directos y 5.000 indirectos.

“Para este 2023 fue aprobado el proyecto de expansión de la planta de Cali con la que esperamos aumentar nuestra capacidad de producción del 12% al 15% y generar más empleos indirectos”, dijo Zapata.

Así es como el Valle del Cauca se continúa consolidando como una excelente plataforma para el establecimiento de centros de distribución de gran formato. Al de Dollarcity, cuya sede logística está ubicada en Palmira dentro del Parque Industrial Guajira 7, se suma el grupo portugués Jerónimo Martins, que inició la construcción de sus nuevas instalaciones para continuar con su crecimiento en el país.

También están los nuevos centros de distribución Copidrogas y Madecentro, ubicados en el Parque Industrial La Magdalena.

Estas operaciones refuerzan las ventajas de costo eficiencia logística que ofrece la región, por su ubicación estratégica, amplia red de carreteras, y cercanía a un aeropuerto internacional y al Puerto de Buenaventura.

“Impulsaremos la relocalización nacional, para que más empresas que tienen operaciones de comercio exterior y están asentadas en zonas lejanas a los puertos, aprovechen las oportunidades que ofrece el Valle, para hacer más eficiente su operación para atender el mercado local”, puntualizó Alejandro Ossa.

Un 2022 de lujo

La inversión extranjera directa en el Valle del Cauca durante el 2022 marcó nuevamente cifras récord. En total fueron 23 compañías de capital extranjero y nacional las que decidieron establecer o expandir sus operaciones en esta región, con un crecimiento del 15% en cuanto a número de proyectos con respecto al 2021. Todas estas empresas ejecutan montos de inversión que superan los USD$484 millones, cuatro veces más que los flujos de inversión del 2021, contribuyendo así a la generación de 1.802 empleos formales en el territorio.
Las inversiones que durante el 2022 se generaron en el Valle del Cauca provienen de Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Chile, Francia, Finlandia, Holanda y Suiza.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más