Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
San Jacinto despidió al maestro Adolfo Pacheco
Amigos, familiares y músicos le rindieron honores al juglar de los Montes de María Adolfo Pacheco Anillo luego que su féretro fuera recibido en la plaza principal del municipio.
Una larga caravana de vehículos acompañó los despojos mortales del maestro de Adolfo Pacheco Anillo hasta la iglesia municipal donde recibió un sentido homenaje en medio de sus canciones interpretadas por colegas y amigos.
Las autoridades locales y de la región, así como los hijos y demás familiares, hicieron presencia en el lugar.
En horas del mediodía, el féretro regresó a la capital del Atlántico donde estaría en cámara ardiente unas horas para luego ser sepultado a las cuatro de la tarde en el Cementerio Jardines de la Eternidad vía al Mar.
Aunque el deseo del maestro era ser cremado, según contó a Noticias Caracol José Antonio Pacheco, hijo menor del compositor, al parecer, por temas legales -la Fiscalía adelanta una investigación por oficio– no podrá hacerse su última voluntad sino después de 4 años. “Sería cremado y sus cenizas serían trasladadas al municipio de San Jacinto”, señaló Pacheco.
El deceso del compositor se confirmó la mañana del sábado luego de permanecer internado en una clínica de Barranquilla tras sufrir un accidente de tránsito la semana anterior. El accidente de tránsito ocurrió el pasado jueves 19 de enero en la vía San Juan Nepomuceno – Calamar (Bolívar)
El cuerpo del maestro Adolfo Pacheco, quien falleció en Barranquilla el pasado sábado, a los 82 años, llegó este lunes a San Jacinto, Bolívar, la tierra que lo vio nacer y donde inició su prolífica historia musical.
El maestro pidió que su muerte fuera una fiesta de acordeones a ritmo de sus composiciones. La velación en San Jacinto fue hasta el mediodía, ya que el cuerpo retornó a Barranquilla, donde se le dio el último adiós.
“La idea es que lo recuerden como siempre fue, un hombre alegre, dicharachero, contento, humilde, del pueblo. Por eso consideramos que el tenía que estar acá y el pueblo le diera su última despedida”, dice José Antonio Pacheco, hijo del maestro Adolfo Pacheco.
Adolfo Pacheco, autor de temas clásicos como ‘La hamaca grande’, murió en la madrugada de este sábado 28 de enero en la Clínica Norte de Barranquilla, donde se encontraba internado tras un accidente de tránsito sufrido el pasado 19 de este mes.
La noticia del fallecimiento del juglar Adolfo Pacheco enlutó el sábado a Colombia entera, pero sobre todo a su tierra natal, San Jacinto, la cual le rendirá homenaje el día de mañana.
En San Jacinto, la Alcaldía municipal informó que fueron decretados cinco días de duelo por la partida del compositor de ‘La hamaca grande’.
Además, se dio a conocer que el cuerpo del maestro no sería cremado inicialmente como se tenía previsto y como él lo solicitó en vida, pues aún quedan pendientes temas investigativos que no lo permiten.
Tras un accidente de tránsito que sufrió el maestro Pacheco el pasado 19 de enero, fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica General del Norte (Barranquilla) hasta el momento de su muerte, en la madrugada este sábado. Le puede interesar: 5 grandes éxitos para recordar al maestro Adolfo Pacheco
Sobre el accidente, se supo que él viajaba, como de costumbre, entre su natal San Jacinto y Barranquilla cuando todo sucedió. Iba en un carro particular, acompañado por un familiar suyo que conducía, cuando una de las llantas delanteras del vehículo se estalló. El conductor intentó maniobrar, pero no pudo evitar quedar a un costado de la vía.
Descansa en Paz Maestro Eterno !! #AdolfoPacheco pic.twitter.com/Xq9Z6VUKjl
— Katiusha @Lahijadelpescador #Pocabuyana (@Lahijadelpes23) January 30, 2023
“Y suénale esa maraca⁰que haga cosquillas
sobre su talle⁰y se desgaje la esperma⁰sobre la rueda
que deja el baile.⁰⁰Sanjacintero recuerda⁰los bailes nobles
de tus abuelos⁰los que bailaban la gaita⁰y dejaron huellas
sobre tu suelo”.Gracias Adolfo Pacheco Anillo🌺 pic.twitter.com/XK8QWTJt1m
— Gina Ruz Rojas (@GinaRuzR) January 30, 2023
Fuente: El Pilón