HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Niñas menores de 14 años podrán abortar sin el permiso de sus padres: MinSalud

De acuerdo con el ministerio de Salud con esto se pretende buscar una atención integral ya que se debe brindar bajo estándares de calidad, entre los que señala la oportunidad, disponibilidad, accesibilidad, seguridad, integralidad, pertinencia, satisfacción, eficacia, eficiencia y continuidad que orientan al sistema de salud. 

El Ministerio de Salud expidió la resolución que regula los procedimientos que deben seguir las instituciones de salud para llevar a cabo la interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La resolución 051 del 12 de enero de 2023, fue expedida para cumplir con lo ordenado por la Corte Constitucional.

“El acto administrativo contempla la obligatoriedad en el cumplimiento de la disposición por parte de la Superintendencia de Salud, las entidades promotoras de salud, las entidades que administren planes voluntarios de salud, y en general, las entidades responsables de las intervenciones relacionadas con la promoción, mantenimiento de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento, entre otras entidades del sector”, dice la resolución.

Con esto se pretende buscar una atención integral en la salud para la garantía de la IVE, se debe brindar bajo estándares de calidad, entre los que señala la oportunidad, disponibilidad, accesibilidad, seguridad, integralidad, pertinencia, satisfacción, eficacia, eficiencia y continuidad que orientan al sistema de salud.

Así mismo el Ministerio de Salud explicó que esta atención se brindará a partir de la expresión de la voluntad de la niña, adolescente, mujer o persona gestante, según precisa la Resolución.

La Corte Constitucional despenalizó en 2022 la Interrupción Voluntaria del Embarazo en cualquier caso y después de la semana 24 de gestación cuando se presenten tres causales: riesgo para la vida o la salud física, mental o social de la mujer o persona gestante; exista una grave malformación del feto que implique que éste probablemente no vivirá, y cuando el embarazo sea resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, entre otros aspectos.

Finalmente, el Ministerio informó que las atenciones en salud y los procedimientos relacionados para la IVE estarán exentos de copagos y cuotas moderadoras de acuerdo con lo previsto en el Decreto 1652 de 2022.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más