Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
“Con EPM es una ficción que la Essmar funcione mejor”
Los vertimientos de aguas residuales al mar de El Rodadero no tienen ‘plan de contingencia’ y el colapso del sistema de alcantarillado en puntos críticos persiste.
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, recordó a través de Twitter que en 2019 le apostó a la creación de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.) luego de acabar con la concesión leonina de Metroagua S.A. E.S.P.
En su trino el gobernador escribió: “Luego de 30 años de operación privada ineficiente, en 2019, creamos empresa pública ESSMAR con el fin de mejorar servicios en Santa Marta. Sin embargo, Superservicios mantiene la intervención promovida por enemigos del Cambio, con la ficción que con EPM de Medellín funcionarían mejor”.
Como se recordará, la Essmar E.S.P. fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el 22 noviembre del año 2021 mientras fungía como gerente Carmen Patricia Caicedo Omar (hermana del mandatario), lo que en los corrillos políticos fue catalogado como un ‘zarpazo de Duque’.
Ese mismo año, el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Santa Marta ordenó mediante fallo de tutela, presentada el 15 de diciembre, la suspensión de la resolución con la que Superservicios intervino a la Empresa de Servicios Públicos del distrito de Santa Marta. Dicho fallo resolvió “tutelar el derecho fundamental al debido proceso invocado por los accionantes vinculados y coadyuvantes, dentro de la acción de tutela interpuesta en contra de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, conforme las razones expuestas”.
El juez Santander José Ortiz Marín resolvió además “ordenar en forma transitoria, durante el término máximo de cuatro meses, la suspensión de los efectos de la Resolución impuesta por la Superservicios el 22 de noviembre de 2021; para tal efecto, dentro del término de 48 horas, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, deberá adelantar todas las gestiones necesarias para suspender todos los efectos de la Resolución SSPD-202111000720935 del 22-11-2021”.
La superintendente de la época Natasha Avendaño delegó a la ingeniera industrial Yahaira Díaz Quesada como Agente interventora en la Essmar, con el propósito de fortalecer a la organización, pero como dice el viejo refrán “el remedio resultó peor que la enfermedad”.
“La decisión de intervenir a Essmar se tomó con fundamentos porque presenta una crítica situación que genera graves perjuicios a sus usuarios y pone en riesgo su sostenibilidad. Los resultados de la vigilancia especial que realizamos a la empresa desde el momento del inicio de la operación, en 2019, evidencian deficiencias en la cobertura, continuidad y calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado para sus más de 117 mil suscriptores. A esto se suman las deudas pendientes con la DIAN, la Gobernación del Magdalena y otros acreedores que podrían generar embargos judiciales que agravarían las condiciones financieras de la empresa y la reducida capacidad de pago de sus compromisos mercantiles”, dijo la superintendente Natasha Avendaño en esa ocasión.
No puede olvidarse que durante la estancia de Yahaira Díaz Quesada no cambió la situación en nada, aunque sí aprovechó para dar otro ‘golpe’ a los samarios, quienes de un momento a otro vieron como los contenedores azules con avisos de Interaseo se pintaron de color negro y fueron bautizados como “Atesa”, la empresa ‘gemela’ de la anterior.
En octubre del 2022 y tras la elección del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se vislumbraba ‘una luz al final del túnel’, pero no fue así. A los pocos días de su posesión y con el nombramiento de Dagoberto Quiroga como Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios se declaró insubsistente a la agente interventora de la Essmar y se delegó la responsabilidad en las Empresas Públicas de Medellín (EPM), pero les ha quedado grande.
Y los hechos así lo confirman: los vertimientos de aguas residuales que caen al humedal de Las Iguanas y recorren hacia el mar de El Rodadero no tienen ‘plan de contingencia’, mientras que el colapso del sistema de alcantarillado en barrios como Pescaíto y el Centro Histórico aún persisten.
Y razón tiene el gobernador Carlos Caicedo al trinar: “Luego de 30 años de operación privada ineficiente, en 2019, creamos empresa pública ESSMAR con el fin de mejorar servicios en Santa Marta. Sin embargo, @Superservicios mantiene intervención promovida por enemigos del Cambio, con la ficción que con EPM de Medellín funcionarían mejor”.