Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
José Taicus Pascal tenía 16 años y fue atacado por hombres armados este 2 de enero mientras departía con su familia en un resguardo indígena de Tumaco (Nariño). El joven fue el primer líder social asesinado en el 2023.
“Rechazamos el asesinato del líder juvenil awá José Taicus Pascal. Los crímenes contra los menores de edad, sujetos de especial protección constitucional, afectan el futuro del país y más en regiones donde urge el trabajo por la paz”, rechazó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
La versión que ha trascendido frente a este hecho señala que al menos tres hombres armados llegaron hasta el resguardo Alto Abi de la vereda El Pinde. Allí se encontraba Taicus con su familia. Los armados, sin identificar, empezaron a disparar. En el lugar también resultó herido un joven de 21 años, hermano de la víctima.
José Taicus se desempeñaba como líder juvenil y guarda indígena de su comunidad awa en Tumaco.
La Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo del Pacífico rechazó el asesinato e insto a los grupos armados ilegales a detener el exterminio contra el pueblo awa y “la utilización de nuestros territorios ancestrales sagrados como campos de guerra”.
De acuerdo con Indepaz, el crimen de Taicus Pascal es el primer asesinato de un líder social en 2023. Según el Instituto, desde la firma del acuerdo de paz con las Farc se han cometido 1.410 asesinatos de líderes en el país.
El año pasado Indepaz registró el asesinato de 179 lídres sociales en Colombia y el homicidio de 37 firmantes de la paz.
👥 José Taicus Pascal
📆 Fecha: 02/01/23
📍 Lugar: Tumaco, Nariño➡️ José Taicus Pascal era un líder juvenil del pueblo Awá y guardia indígena del resguardo Peña Lisa Gran Rosario
Las Autoridades Tradicionales indígenas del pueblo Awá asociadas a ORIPAP denunciaron el homicidio pic.twitter.com/BfTGW990s1
— INDEPAZ (@Indepaz) January 3, 2023