Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Hay que pagar más para visitar el Parque Tayrona
La capacidad de carga diaria del Parque Tayrona es de 6.900 turistas, por esa razón es necesario hacer las reservas con antelación a través de su portal web.
POR
EDGAR
TATIS GUERRA
Con el inicio del año 2023 también llegaron las alzas en las tarifas de los servicios turísticos en la jurisdicción de Santa Marta incluyendo el ingreso al Parque Natural Tayrona.
Así se puede apreciar en un letrero improvisado que se exhibe en una de las casetas de acceso a esa reserva natural que es administrada por Parques Nacionales Naturales de Colombia.
De acuerdo con la circular 20221000000074, el ingreso a las áreas protegidas con vocación ecoturística y los servicios complementarios desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023 tendrán un valor de $73.500 para los visitantes extranjeros no residentes en Colombia, mientras que los nacionales pagarán $33.000 si son mayores a los 25 años y un costo de $23.500 para todos los colombianos mayores de 6 años y hasta los 25 años cumplidos.
El ingreso del transporte terrestre al área protegida del Parque Nacional Natural Tayrona también modificó las tarifas en donde el automóvil pagará $17.500; el servicio colectivo $42.500 mientras que cada bus o buseta cancelará 89 mil 500 pesos y cada motocicleta la suma de 11 mil 500 pesos.
En la misma circular se establece un cobro único de $18.000 para la permanencia de embarcaciones marítimas y fluviales entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, sin perjuicio del pago del derecho de ingreso por los visitantes.
Vale mencionar que de todas las áreas protegidas que administra Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Parque Tayrona es líder en el costo del ingreso y muy a pesar de que se encuentra en la jurisdicción territorial del Magdalena y de su capital Santa Marta, el inmenso recaudo económico no se reinvierte en el mejoramiento de los equipamientos.
Existen quejas por parte de muchos visitantes sobre el deterioro de los senderos ecológicos, así como también de la póliza contra todo riesgo que es obligatoria adquirir para el ingreso y la permanencia en el área protegida. Dicha póliza actualmente la ofertan Magenta Seguros y Zebra, aseguradoras autorizadas.
Ante la masiva afluencia de visitantes en esta temporada alta, es importante precisar que la capacidad de carga diaria del Parque Tayrona es de 6.900 turistas, por esa razón es valioso hacer las reservas con antelación a través de su portal web.
Otras recomendaciones especiales son: Verificar cada uno de los horarios relacionados en la tabla de horarios de ingreso, debido a que cada sector o punto de ingreso al Parque Natural Tayrona maneja un horario distinto.
Deben respetarse los horarios establecidos para utilizar las duchas y usar efectivamente el agua como recurso vital para la vida. Si va a contratar un guía, asegúrese de que esté certificado para tal actividad. No puede entrar con bolsas plásticas, objetos de icopor, elementos musicales ni mascotas porque está restringido.
Al salir del área protegida debe retirar la basura que produjo durante su estadía (eso incluye cáscaras, semillas u otros productos residuales de origen vegetal o animal); no acatar esta medida deteriora el paisaje y puede producir enfermedades para la fauna y flora silvestres.
El parqueo de vehículos en zonas de camping está prohibido. Cuando los parqueaderos habilitados estén copados, no se permitirá el ingreso de carros, únicamente de visitantes.