HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Escritor de Aracataca recibió distinción literaria en Argentina

El poeta y arquitecto Francisco José Madrid García promueve la lectura y la enseñanza de valores humanos en la niñez desde las Escuelas Rurales para que sean verdaderos hombres al servicio de la sociedad. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Muy orgullosos y optimistas se encuentran los habitantes del municipio de Aracataca (Magdalena) por la distinción otorgada en el exterior al arquitecto, escritor y poeta Francisco José Madrid García, quien nació en el corregimiento de Buenos Aires (Aracataca).

Por su loable labor que contribuye al fomento de la cultura en Aracataca, el poeta Francisco José Madrid se hizo acreedor del premio nacional ‘Gaviota de Plata 2022’, el cual entrega cada año la organización Princesa Alexandra con sede en Mar del Plata, Buenos Aires.

La estatuilla Gaviota de Plata y diploma que acredita a Francisco José Madrid García como escritor y poeta universal fue recibida por su hija Laura Madrid Albertzi, quien es médica de profesión y acudió al Hotel Savoy en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) el 17 de diciembre.

Ante el público presente, Laura Madrid leyó unas emotivas palabras de su padre, quien agradecido con Dios celebra la vida y asume el premio otorgado por la organización Princesa Alexandra de Buenos Aires Argentina con un gran compromiso de seguir impulsando la cultura de Aracataca para descubrir a muchos más escritores inspirados por Gabriel García Márquez, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982.

“Gracias por otorgar esta distinción a la labor literaria y creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar al mundo. Quiero que mi prosa viaje a través de las letras y enseñar como de un alfabeto el caudal de conocimiento adquirido, a una niñez ávida y desprevenida que está esperando en las Escuelas Rurales de las montañas de Colombia un alfarero que pueda troquelar la arcilla de sus vidas y convertirlos en verdaderos hombres al servicio de la sociedad, descubrir tantos García Márquez en el Macondo puro y cristalino de su imaginación”, recalcó.

En su corta intervención, Laura Madrid fue enfática al afirmar que la poesía es una flor temprana que vuela como una mariposa y es también como el agua fresca que derraman los crepúsculos cuando está declinando la tarde.

“Quiero que mi voz llegue a la selva virgen, a los recintos presidenciales, al lector que en silencio alguna vez fue niño y soñó con tener el poder desde la necesidad de nuestro pueblo rural. Derramo como en un vaso la feliz infancia apenas despuntando y ver crecer de cada retoño de primavera, la luz encendida de la sabiduría que atraviesa sin herir las hojas de los árboles en una paz total y maravillosa donde florece la vida en abundancia”, puntualizó.

El poeta y arquitecto Francisco José Madrid García es una persona que promueve la lectura y la enseñanza de valores humanos en la niñez desde las Escuelas Rurales para que sean verdaderos hombres al servicio de la sociedad. Su hermana Dorys Madrid García, quien es docente en el Colegio Buenos Aires de Aracataca, lideró los actos conmemorativos por los 25 años (bodas de plata) del bachillerato en esa institución.

Además, organizó un evento cultural con serenata vallenata, obra teatral y lectura de poesías en el marco de los 40 años de haberse entregado el Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, el máximo galardón mundial de literatura, acontecimiento ocurrido un 10 de diciembre de 1982 en Estocolmo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más