HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Zarwawiko Torres es el Cabildo Gobernador

Con la decisión del Gobierno cesó la minga y arhuacos regresaron a la Sierra Nevada. 

“Anunciamos al país que mediante la resolución 162 del 15 de diciembre de 2022, el Ministerio del Interior realizó el registro del Cabildo Gobernador Zarwawiko Torres Torres, en la base de datos de Autoridades Indígenas de Colombia. Por ello se levanta la manifestación masiva que se inició en la capital del Cesar desde la noche del martes”.

Así los manifestaron los líderes de la comunidad arhuaca, la noche del jueves desde la Casa Indígena en Valldeupar, luego de lograr el diálogo con las autoridades y la firma de un compromiso entre ambas partes para mejorar la calidad de vida de esta población, que desde hace dos años está sin líder por la falta de respuesta por parte del Ministerio del Interior.

En tal sentido, los indígenas que se encontraban reunidos en la manifestación, empezaron a retornar a sus lugares de origen, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Recordaron que el Pueblo Arhuaco siempre estará dispuesto al diálogo como manera para resolver los conflictos.

El Gobierno se comprometió a que este pueblo pueda acceder a la oferta institucional del Estado como registrar a los recién nacidos, acceso a la salud, a becas para la educación universitaria y facilitarles los trámites para que puedan obtener la libreta militar.

“Se ha levantado la protesta pacífica que nos tenía concentrados en el puente Hurtado en la ciudad de Valledupar. Se han desbloqueado las vías y hacemos presencia en la casa indígena de (esta ciudad)”, indicó Zarwawiko Torres, uno de los líderes.

Una de sus principales exigencias, durante la concentración, fue la de que se reconociera desde el ámbito estatal a las autoridades de ese pueblo descendiente de los Taironas.

Sin embargo, dentro de esa comunidad habría una división que se evidenció en un comunicado que publicaron en Twitter y en Facebook a nombre de la Confederación Indígena Tayrona (CIT), donde reprobaban que durante esas manifestaciones hubiese muerto un menor indígena de 15 años en aguas del río Guatapurí en Valledupar.

“Lamentamos el sensible fallecimiento por inmersión del joven menor de edad Uriel Torres Izquierdo de la comunidad de Zikuta, en inmediaciones del sitio Sagrado Pozo Hurtado, en el marco de una convocatoria que movilizó a niños, jóvenes y adultos mayores sin garantizar su integridad exponiéndolos a riesgos innecesarios”, afirmaron.

Aseguraron que esta minga no tuvo en cuenta su organización ancestral y se hizo sin contar con la aprobación de sus propias autoridades.

“(Se hizo la protesta) con la finalidad de imponer y presionar sin buscar el consenso y el diálogo dentro del Sistema Propio de Gobierno y el conocimiento ancestral -el cual es patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco-, para que se realice el registro de un Cabildo Gobernador por parte de gobierno Nacional, mediante la utilización de vías de hecho que van en contravía al mandato de ley de origen”, expresaron en un comunicado.

HAY OPOSICIÓN 

A pesar de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno Nacional, habría una división dentro de la comunidad ancestral porque una parte de ella no estuvo de acuerdo en que se dicha la minga.

Ahora otro sector de esta población se pronunció en contra que se reconozca y se le de autoridad dentro de su comunidad.

Luis Salcedo, integrante de la comunidad Arhuaca y representante de los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, dijo “nosotros no estamos de acuerdo con esta actividad, porque este problema se tiene que solucionar en el sitio que le corresponde en Nabusimake, donde se tienen que sentar los Mamos como máximas autoridades nuestras para definir esta situación. No es en Valledupar afectando a las personas que nada tienen que ver con el tema”.

Dijo que hace parte de las 36 comunidades de la población Arhuaca que no respaldan la designación de Zarwawiko Torres como cabildo gobernador, y que lo van a desconocer como máxima autoridad “esto tiene que resolverse con el diálogo y son los Mamos quienes tienen la última palabra. Aquí hay intereses políticos y económicos de personas que viven en Valledupar y en Bogotá, ellos son los gestores de esta problemática de división de nuestro pueblo, pero no podemos perder la autonomía y autoridad que  nos corresponde”, dijo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más