Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Policía tras la pista de los asesinos de ‘Los Paisitas’
El comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta a través de la Seccional de Investigación Criminal – Sijín –, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, adelanta las pesquisas para establecer los móviles que conllevaron al homicidio de los hermanos Andrés Felipe Ríos Mira, de 22 años de edad, y Juan David Franco Ríos, de 25 años de edad, oriundos de la ciudad de Medellín, quienes eran apodados ‘Los Paisitas’.
La institución dio a conocer que están llevando a cabo las labores de campo, que consisten en la recopilación de testimonios, entrevistas con los familiares de la víctima y análisis minucioso a las grabaciones que hicieron los circuitos cerrados de cámaras de seguridad de los establecimientos comerciales que funcionan cerca al lugar donde se perpetró el ataque con arma de fuego.
“Ya tenemos en nuestro poder varias grabaciones con las cuales hemos podido avanzar en la armadura del rompecabezas que nos permitirá establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar y así mismo individualizar a los desconocidos que accionaron el arma de fuego contra los hermanos Franco Ríos y Ríos Mira”, manifestó una fuente judicial vinculada al proceso.
De manera preliminar, estas fuentes aseguraron que el doble homicidio estaría ligado a un ajuste de cuentas entre bandas criminales que se pelean el territorio para controlar la venta de sustancias alucinógenas en menores y mayores cantidades. “Esta es una de las hipótesis que tenemos preliminar, sin embargo no descartamos ninguna otra versión”, aseguraron.
Cabe mencionar que, Andrés Ríos tiene una anotación judicial por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Además, personas que prefirieron mantener en reserva su identidad, aseguraron que estos dos hermanos, presuntamente, se dedicaban a cometer hechos delictivos en todas sus modalidades en barrios aledaños a Villa del Carmen.
EL DOBLE HOMICIDIO
Como se dio a conocer en la edición impresa de ayer, en la madrugada del martes, a eso de la 1:20 horas, dos desconocidos sicarios volvieron a hacer incursión y acabaron con la vida de los jóvenes hermanos. El doble asesinato se perpetró al interior de una vivienda que está ubicada en la carrera 21C #13 – 16 del barrio Villa del Carmen, en el suroriente de la ciudad.
De acuerdo con la información que recopilaron investigadores judiciales del comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta y de la Fiscalía General de la Nación, hasta la dirección descrita llegaron dos individuos a bordo de una motocicleta y uno de ellos, quien hacía las veces de parrillero, descendió y tocó la puerta de la vivienda en la que habitaban ‘Los Paisitas’.
Tras los reiterativos toques, una de las víctimas se levantó para abrir la puerta y fue ese el instante que aprovechó el ‘experimentado’ sicario para ingresar, desenfundar el arma de fuego tipo pistola que portaba y empezar a disparar. Andrés Ríos, quien intentó evitar el ataque corriendo, fue alcanzado y le dieron muerte en vía pública de dicho sector, mientras que su hermano, es decir, Juan Franco, fue ultimado en el colchón en el que se encontraba durmiendo.
Al verificar que habían logrado su cometido, el ‘pistolero’ de inmediato salió corriendo de la vivienda de ‘Los Paisitas’ y abordó la motocicleta en la que lo esperaba su cómplice para huir juntos con rumbo desconocido. Entre tanto, los cuerpos sin vidas quedaron, uno sobre la vía principal del barrio y otro en el colchón en el que dormía, de medio lado y con evidentes heridas de bala en la cabeza.
Funcionarios de la unidad móvil de criminalística del CTI de la Fiscalía adelantaron la inspección técnica de los cadáveres y una vez culminaron los actos urgentes llevaron los mismos hasta la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en donde les realizaron el procedimiento de necropsia y posteriormente fueron entregados a sus familiares.