Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Gobierno crea nuevo registro único nacional de damnificados
De acuerdo con Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, se creó y dio apertura al nuevo Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA), el cual tiene como objetivo principal, realizar la caracterización de la población damnificada a causa de la ola invernal por la que atraviesa el país.
«Las afectaciones asociadas al fenómeno de La Niña que se han venido presentando desde agosto de 2021 y, según el Ideam, pueden continuar en los primeros meses del 2023, ocasionando una serie de eventos con daños recurrentes, acumulados y prolongados. Por eso, creamos y abrimos el Registro Único Nacional de Damnificados», aseguró Pava.
Esta herramienta se suma al plan de Acción Específico (PAE) que adelanta la entidad de riesgos, en cumplimiento del Decreto 2113 de 2022 con el que el presidente de la República Gustavo Petro, decretó la Situación de Desastre de Carácter Nacional.
En ese sentido, la Unidad será la encargada de consolidar la información luego de recolectar todos los registros aportados por los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres en la plataforma.
Dicha información será recolectada desde el 1 de agosto de 2021 al 31 de octubre de 2022, que cuenten con declaratoria de calamidad pública municipal o departamental relacionada con la temporada de lluvias asociada al fenómeno de La Niña, de igual forma, se tendrán en cuenta los municipios que declaran calamidad pública a partir del primero de noviembre de 2022.
Finalmente, la UNGRD en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil pondrá en marcha mecanismos de verificación y validación de la información de los hogares afectados, daños, pérdidas, impactos y necesidades reportados en los municipios que registran mayor afectación.
CONTINUA LA EMERGENCIA
Según el reporte más reciente, generado por la sala situacional y sala de crisis de la unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Cundinamarca, Cauca y Risaralda son los departamentos que registraron más afectaciones a causa de la ola invernal en las últimas 24 horas.
En el municipio de Guasca, Cundinamarca la inundación den las veredas de Mariano Ospina, El Santuario, San Isidro, el sector cuatro vías y Mi pueblito Guasca dejó a 15 familias damnificadas, las viviendas de estas familias resultaron averiadas con pérdidas de varios inmuebles, incluso cultivos resultaron afectados.
De otro lado en el municipio de Simijaca en Cundinamarca, el desbordamiento del río Suárez afectó 320 hectáreas de pastos para ganado en las veredas de Pantanos, El Carmen y San Antonio, no se reportó ningún herido y la emergencia fue atendida por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.
En cuanto a movimientos en masa, por un lado, en el municipio de Padilla, Cauca, en el Sector Pinza y Tumba corregimiento del Carmen, el movimiento en masa dejó una vía taponada, de otro lado, en el municipio de Santa Cecilia en el departamento de Risaralda debido a las fuertes lluvias también una vía resulto afectada por un derrumbe.
Así mismo, la entidad a través de la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo indicó, que un total de 65 municipios presentan niveles de amenaza alta y moderada, según el pronóstico por deslizamientos en el territorio nacional y 24 municipios más se encuentran en amenaza alta.
Finalmente, la UNGRD pronosticó que en los próximos tres días, se presentaran mayores precipitaciones las cuales se espera se registren en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Chocó, Tolima, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Putumayo y Antioquia.