HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Agrosavia fortalece asociaciones cultivadoras de fríjol y guandul

En total son más de 40 familias del Magdalena y otras del Atlántico que se han visto beneficiadas con el programa. 

En el marco del Plan Nacional de Semillas (PNS), financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento Nacional de Planeación, Agrosavia a través del Centro de Investigación Caribia acompañó en la ejecución del plan de formación básica para la producción de semilla de calidad de fríjol y guandul a dos asociaciones, una del Magdalena y otra de Malambo, Atlántico.

Se trata de la Asociación de Campesinos Agroindustriales de La Aguada (Malambo, Atlántico) Asocaguada y la Asociación de Campesinos para la Explotación Agropecuaria del Magdalena (Zona Bananera, Magdalena) Ascexamag.

En este plan de formación se abordó un componente técnico que incluía los marcos normativos para la producción de semilla en Colombia y para el registro de predios de exportación; Control interno de calidad de semilla; Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el cultivo de guandul; Requisitos para obtener certificación ICA en BPA bajo la normatividad vigente;  Principios básicos en el manejo de semillas; Plagas y enfermedades, factores que condicional la calidad de la semilla durante el almacenamiento; variabilidad genética del fríjol guandul; Conservación del fríjol guandul en el Sistema de Bancos de Germoplasma de la Nación Colombiana para la Alimentación y la Agricultura (SBGNCAA) y prácticas para conservación de suelos.

En el componente organizacional, las asociaciones recibieron capacitación en educación financiera y crédito agropecuario, fortalecimiento empresarial, formación en mercadeo y ventas, agronegocios para pequeños agricultores y plan de autoabastecimiento.

Cabe indicar que, en ambos componentes participaron instituciones como Finagro, OEA, ICA y el SENA, con quienes se desarrollaron contenidos para fortalecer el funcionamiento de las organizaciones.

Durante la actividad de cierre del plan de formación, los miembros del comité de semillas de las organizaciones recibieron certificación y diploma que acredita sus capacidades y fortalezas para autoabastecimiento de semilla de calidad de fríjol guandul.

La actividad fue presidida por el director (e) del Centro de Investigación Caribia Eder Castro Lizcano, la investigadora Isueh Arenas Rubio y los profesionales de Apoyo a la Investigación Sheilla Moreno Pérez, Yesith Montero Cantillo, Iván Gutiérrez Berdugo y, con el acompañamiento de la investigadora Paula Aguilar (líder nacional del programa de fríjol del PNS) y Luisa Sarmiento (coordinadora de producción de semillas) delegada por el Departamento de semillas.

“Es importante que las organizaciones y guandicultores se agremien con el objetivo de fomentar la constitución de la cadena productiva de guandul ante el Ministerio de Agricultura, con el ánimo de aprovechar el potencial agroindustrial de la especie y poder abastecer la demanda de producto en el mercado nacional e internacional”, indicó Castro Lizcano.

Al cierre del evento, Arenas Rubio dijo “en conversación con los guandicultores y el equipo del centro de investigación Caribia se discutieron las brechas de información sobre el manejo agronómico del cultivo (comportamiento productivo, plagas y patógenos, densidades de siembra, postcosecha, comercialización y transformación, entre otras), ante lo cual, Agrosavia informa que se están formulando proyectos con los que podamos seguir avanzando en la investigación para cerrar estas brechas”.

Entre tanto, Jorge Vergara, productor de la asociación Asocaguada, señaló que “estas capacitaciones que nos dieron durante este tiempo en el Plan Semillas nos han servido para valorar realmente lo que es esta semilla de guandul, pues, al producir semilla de calidad, el precio puede ser mucho más competitivo y nos daría más capacidades para expandir nuestro mercado”.

A su vez, Daniel Macías, productor de Ascexamag, agradeció a Agrosavia por el proceso de capacitaciones. “Desde nuestra asociación le damos las gracias a Agrosavia y al equipo del Plan Nacional Semillas. Para nosotros ha sido gratificante todas estas capacitaciones, el poder escalar día a día para hacer frente a los retos que tenemos como asociación y fortalecernos técnica y organizacionalmente para ir ganando una posición en el mercado, en el que seamos más productivos y acorde a nuestro objeto social”.

A los guandicultores se les entregó semilla cosechada de las parcelas de observación establecidas en el C.I. Caribia con los doce materiales que ellos mismos colectaron y donaron para la construcción de las fichas técnicas con descriptores morfológicos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más