HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juntas Comunales sin registro están retrasando obras del gobierno central

De acuerdo con la Federación Distrital de Juntas de Acción Comunal, los proyectos por $40 millones están encaminados a atender a los damnificados por la ola invernal.   

El año 2022 será recordado por los líderes sociales de Santa Marta como la anualidad donde no se pudieron consolidar las Juntas de Acción Comunal (JAC) en el Distrito.

Los pleitos que se desarrollaron en diferentes barrios, provocaron las suspensiones de elecciones y posesiones de dignatarios.

Rafael Guerra Campo, presidente de la Federación Distrital de Juntas de Acción Comunales, aseguró que de las 279 JAC reconocidas en la ciudad, sólo 140 han sido válidamente posesionadas, un 50% que hoy tiene estancado importantes proyectos para atender problemáticas de afectación por lluvias.

“Sólo hasta el primero de diciembre se recibieron a los miembros de juntas de la Localidad Dos, y con esto se completan las tres asociaciones, no sabemos cómo siguen el resto de las JAC, porque habían sido anuladas 117, ya solicitamos a la Secretaría de Gobierno para que nos entregara un informe. El Gobierno Nacional necesita ese dato porque por medio de las JAC se van a entregar ayudas, especialmente por temas de invierno”, puntualizó Guerra.

A su vez, declaró que “hay un sin número de quejas, tutelas y demandas para que se les restablezca el derecho a estas más de cien juntas en los barrios. En el Distrito se han presentado unas discordias y enfrentamientos entre los comunales. Hay una confusión en todo este tema, porque unos piensan que deben convocar elecciones, y otros aseguran que están suspendidos”.

Según Rafael Guerra, en estos momentos Santa Marta está en atrasos, porque no se han podido realizar elecciones de Federación y podrían quedar sin representación a nivel nacional.  “Casi el 80% de las elecciones no tienen el Registro Único Comunal actualizado, lo que está impidiendo que lleguen a los territorios las ayudas”, acotó.

“Cada junta puede trabajar directamente con el gobierno central. Hay proyectos de $40 millones y $7 millones para dotación, y estamos a la espera de la respuesta a una solicitud de mil árboles para ser sembrados y unas placas huellas”, concluyó.

Es importante destacar que pasado mes de julio, la Personería del Distrito le pidió a la Secretaría de Gobierno que suspendiera las elecciones de dignatarios de Juntas de Acción Comunal, que estaban por desarrollarse, según por el incumplimiento de lo establecido en la norma para realizar este proceso.

Del mismo modo, el despacho del ministerio público ofició a la Alcaldía sobre la incertidumbre que mantenían algunas JAC por las nulidades que se estaban expidiendo, dado que, los involucrados no conocían los fundamentos de derecho que habían motivado la controversial decisión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más