HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Justicia de Perú decretó 7 días de arresto para Castillo

El juez del Tribunal Supremo de Perú Juan Carlos Checkley ha ordenado este jueves decretar siete días de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo mientras se lleva a cabo la investigación en su contra por un supuesto delito de rebelión, después de que anunciara la disolución del Congreso. 

El magistrado accede así a la petición de la Fiscalía que argumentó que la medida era necesaria para seguir con las investigaciones orientadas hacia, por ejemplo, identificar qué otros funcionarios habrían participado en la decisión de Castillo de poner fin al Congreso, establecer un gobierno de excepción y convocar nuevas elecciones legislativas.

Castillo fue detenido tras ser destituido por el Congreso después de que este anunciara su disolución. Según ha confirmado el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el expresidente peruano fue interceptado cuando pretendía dirigirse hacia la Embajada de México en Lima.

Tras prestar declaración en la sede de la Prefectura de Lima, Castillo ha sido trasladado a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en el distrito de Ate, en Lima, centro penitenciario en el que se encuentra también el expresidente Alberto Fujimori.

Tras su destitución y posterior detención, y tal como marca la Constitución, ha sido asumido por la que era hasta entonces la vicepresidenta, Dina Boluarte.

EL PEDIDO DE PETRO
Nuevamente refiriéndose a la situación política en Perú, por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos a favor del expresidente de Perú, Pedro Castillo.

“Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”, expresó el mandatario colombiano en su red social.

El presidente colombiano se refirió un día después de que cayera Pedro Castillo de la Presidencia de la República del Perú y ante la solicitud de sectores opositores en Colombia de que se pronunciara.

Desde su cuenta de Twitter, Petro sostuvo que “Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático. Ojalá Perú encuentre la senda del diálogo de su sociedad toda”.

Este jueves, al hablar del tema Petro además señaló que “me sorprendí que se quedaran encerrados en el Palacio, aislados del pueblo que los eligió”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más