Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Crimen de la lideresa LGTBI Cristina Cantillo ´camina´ a la impunidad
Ayer, hace un año, a eso de las 8:00 p.m., cuando se encontraba departiendo junto a sus familiares en la terraza de su casa la noche de velitas, la líder social y defensora de Derechos Humanos de la comunidad LGBTIQ+, Cristina Cantillo Martínez, fue asesinada por pistoleros no identificados que llegaron a bordo de una moto a cometer la acción criminal.
Cantillo Martínez además de ser una defensora de los derechos de su población diferencial, también atendía y orientaba procesos de reclamaciones de tierra a través de la fundación Calidad Humana.
Para el año 2020, la líder se salvó de morir de dos acciones criminales que se perpetraron en contra suya. La primera ocurrió en el mes de abril, en el que aunque quedó ilesa, las balas dejaron herido a su hermano, Luis Felipe Cantillo, quien se encontraba con ella en ese momento.
Seguidamente, en noviembre de ese mismo año, el carro que le fue incautado para su seguridad, fue atacado a tiros por desconocidos. En esa ocasión, no se transportaba en el vehículo, y no resultó afectada.
Ante la condición de amenaza que mostraba, las autoridades distritales le activaron la ruta de atención de seguridad a Cristina Isabel Cantillo, de la que se estableció un acompañamiento permanente de la Unidad Nacional de Protección. La protección no fue impedimento para que sujetos armados incursionaron hasta su vivienda en el barrio Ondas del Caribe, y esta vez sí materializaron el crimen, momentos en que se encontraba con su familia celebrando la fecha y recibió los tres balazos mortales.
Es de recordar que, días después de este hecho de sangre, uno de los presuntos participantes, identificado como Darinel José Posada Tovar, alias ‘Duende’, fue capturado en un operativo que lideraron uniformados de la Policía Judicial. Fue enviado a prisión de manera preventiva, imputado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego agravado.
Sin embargo, sus familiares y amigos un año después, exigen a las autoridades dar con el paradero de los autores intelectuales de este crimen que conmocionó a la ciudad, y que al momento no se han establecido sus móviles. “No se conoce nada de los actores intelectuales del asesinato de Cristina, ni de los demás participantes del mismo (…) en este caso, al igual que en muchos otros persiste la impunidad”, señaló la defensora de derechos humanos, Jeniffer del Toro.