Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Al empresario Mario Hernández lo viene tentando la política desde hace tiempo. Dice que heredó la vena de su padre que fue un político importante de Santander y en los últimos años ha sido un contradictor muy fuerte de los dirigentes de izquierda.
Ahora, el expresidente Álvaro Uribe lo postuló como posible cabeza de lista para el Concejo de Bogotá y, aunque él asegura que tiene que pensarlo, porque de él dependen unos 2 mil trabajadores en el mundo, dice que le gustaría por gratitud con el ex mandatario.
Mientras se decide, arremetió de nuevo contra el gobierno del presidente Petro y planteó algunos de los temas sobre los que el sucesor o sucesora de la alcaldesa Claudia López debería centrar su programa en un próximo gobierno.
*¿Tiene ya respuesta para el presidente Uribe que volvió a mencionar su nombre como posible cabeza de lista al Concejo de Bogotá? ¿Cómo ve esa opción?*
Yo soy uribista, hincha del Centro Democrático, muy agradecido con lo que el presidente Uribe ha hecho por el país. Para mí es un honor que él me escoja encabezando la lista al Concejo de Bogotá, pero yo tengo que pensarlo, puesto que de mí dependen unas 2.000 personas en el mundo. Pertenezco a muchas juntas directivas y la empresa me necesita. Tengo que mirar. No es que no esté contemplando la opción. Lo voy a analizar. Me gustaría hacerlo por colaborarle al presidente Uribe, colaborarle al Centro Democrático y colaborarle al país. Y que esto sea un ejemplo para que todos los empresarios ayudemos, no buscando cosas para nosotros, sino para construir una mejor comunidad.
*Pero la política si viene tentándolo ya desde hace un tiempo, ¿no?*
Yo siempre he apoyado a todos los políticos que vienen a mi oficina. Tengo carta de todos los presidentes. Tengo medallas, de la Cruz de Boyacá para abajo. He ayudado a construir un país, con una condición de que no me ofrezcan cargos ni negocios con el Estado, que no me interesa. Mi papá era un político importante de Santander. Creo que heredé esa vena política, pero he tenido claro que «zapatero a tus zapatos». Tengo que cuidar la tienda.
*¿Cómo ve la situación actual del país, después de unos tres meses más o menos de gobierno Petro?*
Tenemos muchos problemas. Hay que esperar. Ya no es el Partido Liberal ni el conservador sino la izquierda, adicionalmente. Lo mejor es que a la izquierda le fuera bien y acabara con la pobreza, pues a todos nos iría mejor. Ojalá puedan cumplir, pero hay que esperar un año de gobierno. Estos 90 días no son muy alentadores.
*Y en cuanto a la economía, ¿cómo ve el próximo año?*
En la economía vamos a caer al 6 o 7%. Se está frenando la economía. Los intereses están muy altos. Me preocupa el gobierno pidiendo más plata y no mira más bien cómo ahorrar. En una reforma tributaria todo lo paga el producto, o sea que eso nos hace menos competitivos. Eso sube el contrabando y la economía informal.
*Y hablando de Bogotá, ha sido usted muy crítico con la alcaldesa, Claudia López. ¿Cómo ve la ciudad a un año de las próximas elecciones?*
Bogotá tiene 11 millones de habitantes. Ya es una superciudad. Necesitamos gente preparada para esto. Es mucho lo que se puede hacer en Bogotá, que es el 30% de la economía nacional. Es la mayor ciudad de turismo, pero no hay nada para eso. Tenemos que ver cómo subimos el ingreso per capita de la ciudad, cómo se genera empleo, cómo la gente se demora menos transportándose al trabajo. Hay mucho trabajo por hacer, tenemos que compararnos con las mejores ciudades del mundo.
*¿Cuál cree usted que sería esa gran reforma, esa prioridad a la que debería trabajarle un próximo alcalde de Bogotá?
La descongestión de la ciudad, la seguridad es muy importante, pero eso es resultado de la pobreza. Entonces tenemos que ver cómo reactivamos el empleo, cómo hacemos una ciudad competitiva, pero con todos estos impuestos que tenemos somos menos competitivos.
*El presidente Uribe mencionó dos posibles candidatos del Centro Democrático a la alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo y Diego Molano. ¿Usted se inclina por alguno o le gusta un tercer nombre? ¿Ha pensado en alguien?*
Hay un problema de falta de líderes. Este gobierno lo que está mirando es cómo hace campaña para las elecciones de mitaca, para poder tener más municipios y más gobernaciones, que eso sería complicadísimo si la izquierda no hace un buen gobierno. Ahora, la gente de izquierda nunca ha tenido la oportunidad que está teniendo, entonces, no va a ahorrar, sino al contrario, van a gastar, todo por cuenta en nosotros. Ninguno habla de economizar la mermelada, sino ponga más impuestos y gaste más. Eso es como la primera vez que yo fui a un bufé, me serví un montón y me indigesté. Entonces, ¿se imagina esta gente cuándo ha tenido la oportunidad de tener todo ese poder y esa plata a su favor?
*O sea, usted piensa que la izquierda está indigestada…*
Claro, está indigestada, comprando almohadones, volando en los aviones, haciendo de todo, los gastos que tienen, haga de cuenta cuando usted se gana una lotería, se enloquece, se emborracha y de todo. Eso es humano, pero qué más podemos esperar,
*¿Lo ha sorprendido algo de este gobierno o era más o menos lo que usted esperaba que iba a pasar?*
Pues es lo que dijo el presidente que iba a hacer, ¿no? Las cosas que está haciendo, la reforma tributaria, que nos hace menos competitivos; lo de las pensiones; que volverán los mataderos municipales, eso es ignorancia; hacer renunciar al presidente de la Federación de Cafeteros…
*Hay tres puntos que a usted seguramente como empresario lo pueden afectar directamente y es la reforma laboral, la reforma pensional y el incrementó del salario mínimo. ¿Cómo ve el manejo de esos temas?*
El salario mínimo hace dos o tres meses yo vengo diciendo que hay que subirlo 20 por ciento. Yo creo que tenemos que pagarle mejor a la gente. Yo soy amigo de subirle a la gente. Lo que tenemos es que compensar con eficiencia, con maquinaria, volvernos más productivos: mientras un americano, produce un dólar, nosotros producimos 20 centavos.
/COLPRENSA