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En el 2022 se duplicaron los casos de Sida en Santa Marta

Cada día de este año las entidades prestadoras del servicio de salud (EPS) han detectado un paciente positivo con esta patología. La autoridad sanitaria   ha ido superando el subregistro que se incrementó durante la pandemia.  

Por: 
GENNYS 
ÁLVAREZ  NAVARRO 

En el Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, en la ciudad de Santa Marta fueron entregados los datos de cuántas personas han reportado su contagio en lo que van del 2022. Según la Secretaría de Salud, el panorama tiene una doble lectura: alarmante, porque las estadísticas duplican registros de años anteriores; y positivo, porque denota el aumento del nivel de conciencia de los que tienen sospechas o son diagnosticados con esta enfermedad.

De acuerdo con Jorge Bernal Conde, jefe de la cartera sanitaria del Distrito, durante los días de la pandemia por Covid-19, los registros y los eventos no se hacían con tal rigurosidad, por la atención institucional que requirió el coronavirus, por eso la ciudad alcanzó a reportar sólo 200 casos, provocando un alto subregistro.

“A la fecha se ha mejorado ese proceso, hemos venido trabajando con organizaciones de base, con las comunidades y nos hemos fortalecido, por eso el registro es un poco más de 400 casos. Eso significa que sigue siendo un problema importante de salud pública en Santa Marta. Tuvimos una reunión con las EPS e IPS para tratar este y otros importantes temas de salud de la ciudad”, resaltó Bernal.

El funcionario también comentó que, como entidad han venido aumentando la pedagogía en las personas que están en riesgo, logrando obtener mejores consolidados, tanto de las condiciones de exposición, como de los eventos que se presentan.

El secretario de Salud asocia este aumentado de casos, con el nivel de apropiación y de conciencia de algunos sectores sociales que reportan los contagios con rapidez.

“Promovemos conductas saludables, como el uso del condón, por ejemplo, el registro de la información y asimismo que sientan nuestra compañía cuando se presentan algunos de estos eventos. Hoy no debe entenderse que el Sida es igual a muerte”, aseguró Bernal Conde, refiriéndose al trabajo adelantado con poblaciones de mayor riesgo, entre ellos, migrantes, habitantes de calle y miembros de la comunidad Lgtbi.

“La pandemia ha generado un encubrimiento ante ese flagelo, el virus se disparó de una manera sorprendente que hizo obviar otras patologías como el VIH. Se hace necesario brindar conciencia para el cuidado, por eso seguimos llevando el mensaje de mantenernos en prevención. Atendimos a trabajadoras sexuales, mujeres transgénero de Santa Marta y provenientes de otros países. ‘Si me cuido, te cuido’ y si bien el placer sexual no lo podemos coartar, sí se puede medir con estrategias que permitan vivir placenteramente. No sólo es el Covid son también otras enfermedades a las que  se debe vivir con prevención, y con cuidado”, enfatizó Bayron Boto, enlace de la administración distrital con las comunidades Lgtbi.

Para generar espacios de información y asistencia profesional, las Secretarías de Promoción Social y de Salud, realizaron ayer una jornada integral para que los samarios rompieran los mitos y tabúes que persisten en la sociedad frente al tratamiento y cuidado de esta enfermedad transmisible.

“Existe un estigma que nos lleva a creer que el VIH es el final inmediato, es importante que sepan que la ciencia ha avanzado. Ya los pacientes de Sida con medicamentos pueden estar en algún momento ‘no reactivos’. Estamos haciendo mesas de trabajo con organismos internacionales para trabajar por la población migrante, un grupo bastante amplio. Se les garantizan tamizajes para que quienes resulten positivo, según la ruta, sean atendidos médica y psicológicamente”, sintetizó   Hellen Díaz, epidemióloga de la Dimensión Sexual de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la Superintendencia de Salud, a nivel nacional las quejas por esta patología de pacientes inconformes con las EPS, han registrado un crecimiento del 90% en los últimos años, al pasar de 3.735 en 2019 a 7.090 en 2021. Y en los primeros 10 meses de 2022 la cifra de quejas, peticiones, reclamos y denuncias (PQRD) llegó a 6.706, duplicando las radicadas en todo 2020.

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