HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Derechos y Medio Ambiente, agenda de la Vicepresidenta

Diferentes temas priorizó y abordó la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, durante la jornada en la la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27), en Sharm El-Sheikh, en Egipto, en donde aprovechó para sostener reuniones de alto nivel. 

Durante el día, la vicepresidenta Márquez participó en una mesa de diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales a sus tierras y bosques, en el que también participaron ministros y políticos de Reino Unido, de la República del Congo, de Costa Rica y de Perú.

“Soy muy consciente de los desafíos que ahora tenemos en el planeta, por eso estoy aquí. Necesitamos dejar la retórica y pasar a acciones concretas que contribuyan a frenar la extinción de la vida en el planeta”, expresó Márquez en medio del encuentro.

Durante su intervención, la vicepresidenta también exaltó las fuentes hídricas y la biodiversidad que tiene Colombia, particularmente en territorios que siguen siendo habitados por comunidades indígenas, por eso reiteró en la importancia de la política ambiental del presidente Gustavo Petro de dejar de usar los hidrocarburos.

“Sé que cuando defendemos un río o un bosque, lo hacemos pensando en nuestros hijos, familia, nietos, pensando en lo que van a tener que vivir las próximas generaciones. Creo que ese amor maternal, ese instinto del cuidado, es fundamental. Por eso la presencia de las mujeres en la política es muy importante, empoderar políticamente a las mujeres, que están en sus territorios, es clave”, explicó Márquez.

En medio de la COP, la vicepresidenta hizo un llamado para que las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos de África, el Caribe y América Latina sean incluidos en las comunidades locales del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Márquez también participó y lideró un diálogo sobre justicia climática racial, en donde la vicepresidenta manifestó que algunas de las razones por las cuales no se ha podido enfrentar el cambio climático están relacionados con el racismo y el patriarcado.

“Creo que la primera acción para enfrentar la crisis es que los países desarrollados no sigan ejerciendo presión sobre los territorios étnicos, sobre los territorios de páramos, sobre los bosques, sobre las reservas ambientales que hay en los distintos países, no solo en Colombia, sino Latinoamérica, en el Caribe y por supuesto en el continente africano”, explicó Márquez.

Durante el día, la vicepresidenta se reunió con la directora de la agencia de cooperación internacional de Israel (Mashav), con la presidenta del Instituto de Recursos Mundiales, el director Global P4G y con delegados de países como Dinamarca, Países Bajos y Corea./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más