Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Colombia- españa: !Por el título mundial!
Hoy 30 de octubre, la Selección Colombia femenina Sub-17 disputará el título del Mundial India 2022 contra España, en un partido histórico para el fútbol colombiano y que marca otro paso para las mujeres en su intención de tener garantías de un mejor trato por parte de los dirigentes.
Linda Caicedo, Gabriel Rodríguez, Luisa Agudelo, y las demás futbolistas que dirige Carlos Paniagua, sueñan con la gloria. Sin embargo, al frente estará España, el único equipo que logró vencer a Colombia en lo que va de la Copa del Mundo, pues fue el primer rival en fase de grupos.
Las ibéricas vencieron 1-0 a las colombianas el pasado 12 de octubre, en un partido muy apretado. Luego de ese juego, Colombia ganó sus dos partidos restantes en el grupo C y se clasificó como primera de la zona; mientras que España perdió con México y venció a China, para quedar segunda, con los mismos 6 puntos de las cafeteras, y avanzar a cuartos de final.
En segunda ronda, Colombia goleó 3-0 a Tanzania y España superó 1-2 a Japón; en las semifinales, la Tricolor superó por penaltis a Nigeria y las españolas derrotaron 1-0 a Alemania. Así, Colombia llega por primera vez a una final de torneos FIFA, mientras que España defiende el título Sub-17 femenino, que ganó en 2018.
¿CÓMO SE DEFINE A LA CAMPEONA?
A las 9:30 a.m., hora de Colombia (4:30 p.m. de España y 8:00 p.m. de India), la Selección Sub-17 tendrá 90 minutos para vencer a España y levantar la Copa del Mundo.
El partido será parejo y podría terminar empatado. Así, la pregunta es cómo se define el título, ¿hay tiempos extras?
Según el artículo 14 del reglamento del Mundial Sub-17, la FIFA habla de casos de desempate: “si un partido terminara en empate después del tiempo reglamentario, no se jugará una prórroga y la selección ganadora se determinará mediante una tanda de penaltis”.
Así, Colombia debe estar preparada para una posible tanda de penaltis; en este Mundial ya ganó una definición así, a Nigeria, así que está lista para cualquier cosa.
ESTAMOS PARA GRANDES COSAS
Quienes han tenido poco acercamiento al fútbol femenino y ahora se emocionan con la actuación de Colombia en el Mundial sub-17, preguntan sobre las verdaderas posibilidades de alcanzar el título ante España. La respuesta es sencilla: este domingo (9:30 a.m.) veremos en la cancha un juego mano a mano, con dos equipos parejos, como sucedió en el encuentro de la fase de grupos en el que las ibéricas marcaron el gol del triunfo (1-0) en los últimos minutos.
Así que vale ilusionarse y levantarse optimistas de que por fin un seleccionado nacional consiga una copa Fifa, esta vez en la India. Y es que como dijo Liliana Zapata, dirigente y pionera de este deporte, “Colombia está lista para enfrentar a cualquier equipo, hace rato somos grandes; me alegra lo que nos está pasando, pero no me sorprende”.
Zapata recordó que el proceso del fútbol jugado por mujeres en el país lleva 30 años y ya estaban esperando cumplir el objetivo de llegar a una final mundial. “Aparte del trabajo técnico, la mentalidad y fuerza que han mostrado estas jugadoras da para soñar”.
LINDAS SENSACIONES
Lo anterior, sumado a la seguridad que reflejan las 21 jugadoras que tiene a disposición el técnico Carlos Paniagua para el duelo definitivo, entre ellas Linda Caicedo, aumentan la esperanza colombiana.
“No vemos este partido como una espina o una revancha, es un juego diferente y esperamos hacerlo bien y llevarnos esa linda copa que todos queremos”, comentó la delantera vallecaucana que, en una demostración de madurez, evitó hacer comentarios sobre los premios durante la última charla que tuvo con la prensa.
El tema de los incentivos ha generado polémica en los últimos días porque la afición le reclama a la Federación que les dé a las prejuveniles el reconocimiento que se merecen. “Las cosas externas se quedan ahí, lo importante es que ahora estamos unidas y concentradas en nuestro interior”, añadió Caicedo, una de las goleadoras del certamen con cuatro tantos.
Al preguntarle cómo ha asumido todas las vivencias del último año, Linda respondió con naturalidad: “Con humildad y alegría, antes de futbolista soy persona y todo eso me lo voy ganando con la experiencia. Espero seguir siendo una niña alegre”.
Reconoció que estar ad portas de la final de un campeonato del mundo le eriza la piel “y no tiene nombre”.
Eso sí, apuntó que ha sido un trabajo difícil pero a la vez hermoso en el que cada una de las integrantes del equipo han demostrado amor y respeto por la camiseta. “Amo a mi país y a mi patria, estamos para grandes cosas”./COLPRENSA