Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
«Yo soy Kaia»: Natalia Ponce De León
La primera superhéroe mujer y sobreviviente de un ataque de ácido en Colombia, Kaia, hace su debut en un cómic de realidad aumentada.
Las instalaciones de la Cinemateca de Bogotá fue el escenario escogido para la presentación de este cómic, con una bella exposición de este proyecto, contando con la presencia de Natalia Ponce de León.
En dicho cómic, la propia Natalia se transforma en una superhéroe feminista, quien nace para defender a quienes han sido vulnerados por la injusticia y la violencia de la Colombia moderna.
Todo esto de la mano de la Fundación Natalia Ponce de León, se lanzó el primer volumen, ‘Kaia: despertar de lo profundo’, como un nuevo aporte de esta mujer colombiana, quien es sobreviviente de un ataque con ácido, quien transformó este trágico hecho, en el arranque de un movimiento nacional, enfocado a combatir la violencia de género y en cambiar la percepción de las mujeres en el país.
Este cómic se lanza dentro de las actividades de la Muestra Internacional Documental de Bogotá, que se realiza en la Capital del país hasta este domingo 30 de octubre. Esto con una exposición de realidad aumentada en la Cinemateca de Bogotá y un espacio en Artbo.
AL MUNDO DEL CÓMIC
Este cómic es desarrollado por un equipo encabezado por la propia Natalia, junto a Melanconnie, Laura Velandia y Faebián Ceruleo, que se basó en la vida de la propia Natalia, quien el 27 de marzo de 2014 sufrió el ataque con ácido sulfúrico, logrando sobrevivir y ha sido sometida a 37 cirugías reconstructivas.
En ese proceso, decidió dedicar su vida a la defensa y promoción de los derechos humanos de las víctimas de ataques con agentes químicos. También ha impulsado la ley a través de la cual aumentaron las penas por este tipo de delitos.
En el cómic, todo inicia tras el ataque, cuando Natalia confiesa que se sumergió en una profunda depresión y el dolor constante, pero logra conectarse con el reino espiritual, que en el cómic, es un mundo habitado por una boa gigantesca con el poder de sanar o destruir.
Tras su preparación, Natalia regresa de ese mundo, pero convertida en Kaia, que es una fuerza que cuenta con el don de la esencia sanadora de la naturaleza.
Ahí arranca la aventura. A través de una aplicación de realidad aumentada, los lectores podrán escanear el cómic para ver la animación, con historias de vida sobre sobrevivientes a ataques con ácido y otros elementos interactivos que se esconden en sus páginas.
«Resoné fuertemente con el personaje de la superhéroe Kaia, me di cuenta de que es alguien a quien me gustaría darle vida a través del medio creativo. Siempre he soñado con ser esa supermujer, que difunde conciencia acerca de los problemas sociales. Yo soy Kaia, y estoy segura de que inspirará a los colombianos a respetar a las mujeres de mi país», comentó Natalia Ponce de León.
Varios de los murales que aparecen en la realidad aumentada están tomando vida en distintas fachadas de calles de Bogotá. El público podrá desbloquear las aminaciones y películas especiales que aparecerán una vez escaneen las imágenes de las paredes con la aplicación.
«Crear a Kaia me mostró la belleza y la fealdad del mundo. La asombrosa fuerza de Natalia fue lo que me mantuvo en pie. Además, la importancia de permanecer unidas contra la misoginia y el abuso», comentó la artista Melanconnie.
Según la escritora Laura Velandia, «Escribir el mundo de Kaia fue una experiencia catártica, en la que la exploración de la recuperación de Natalia, significó el retrato de diferentes aspectos de la realidad de quienes nos hemos criado como mujeres en Colombia. Esta historia es una invitación a sanar las heridas que dejó esta lucha, y entender que la recuperación llega de diferentes formas.
Otro de los integrantes creativos fue el ilustrador Faebian Cerulero. Me adentré en la historia y la naturaleza de Colombia para encontrar los colores del cómic. El contraste entre la selva amazónica, el páramo andino y el desierto de la Tatacoa, inspiró la mágica ambientación del mundo de Kaia».
Junto a la Fundación Natalia Ponce de León, este proyecto fue apoyado por la casa de medios estadounidense Rattapallax, que hiciera la popular serie de cómics ‘Priya’s Shakti’, que es protagonizada por la primera superhéroe femenina de India quien es sobreviviente de violación.
Los cómics se pueden encontrar en formato impreso, pero también podrán ser leídos en español e inglés, con descarga gratuita a través de www.fundacionnataliaponcedeleon.org y www.powerofpriya.com.