HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP abre la puerta pa´ que entre ‘La Gata’

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó la decisión que negó a Enilce López, conocida como ‘La Gata’, su sometimiento, y a cambio condicionó su ingreso a la justicia transicional a que aporte verdad plena, para lo cual convocó una audiencia pública para escuchar su versión. 

De acuerdo con el alto tribunal, con base en los aportes que realice, la JEP decidirá definitivamente si acepta su sometimiento.

En un comunicado, la JEP explicó que López acreditó su calidad de tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pues, entre otras acciones, lideró un grupo de personas que ejecutaron operaciones de lavado de activos con recursos provenientes de las actividades ilegales de ese grupo armado.

López aprovechó sus múltiples negocios de chance y juegos de azar y la «gran influencia social y económica en varios territorios, especialmente, en el departamento de Bolívar», señala el comunicado.

En la audiencia pública, que según dice la JEP será única y definitiva y en la que podrán participar las víctimas y el Ministerio Público, López tiene la oportunidad de revelar patrones de macrocriminalidad asociados a los medios y métodos de financiación de las AUC y aclarar su presunta participación como líder de una agrupación dedicada al lavado de activos y cómo contribuyó ésta a la financiación de las AUC, además de dar información sobre terceras personas que hayan cometido conductas ilícitas relacionadas con ese grupo.

López fue condenada por homicidio agravado y concierto para delinquir y está siendo investigada por homicidio, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

“La solicitante podrá corregir, complementar y ampliar su contribución, y enmendar las deficiencias que esta Sección evidenció respecto de su compromiso claro, concreto y programado originario. La Sala establecerá las formas de participación de las víctimas de manera que garantice sus derechos y la eficacia del trámite transicional” concluyeron los magistrados.

De acuerdo con los jueces, al contrario de considerar a López como una integrante pura del paramilitarismo, logró acreditar su condición de tercera civil financiadora de las Autodefensas, la cual lavó dinero de ese grupo armado en sus empresas, así como también fue una aliada con poder debido a sus empresas de chance y juegos.

“…esta persona podría develar patrones de macrocriminalidad asociados a los medios y métodos de financiación de las autodenominadas AUC. Aunado a ello, se trata de una colaboradora que por su influencia logró un relacionamiento estrecho con estructuras armadas ilegales y con sus principales mandos, y que, al parecer, por muchos años, fue una aliada fundamental del Bloque Héroes de Los Montes de María del grupo irregular en mención” sentenció la JEP.

Dentro de las obligaciones que deberá cumplir Enilce López se encuentran referirse a su relacionamiento probado con las Autodefensas y relatar hechos tendientes a esclarecer su condición de líder de la organización de lavado de activos, así como nombres de personas de distintos poderes que hayan tenido relación con los paramilitares del Bloque Montes de María y otros.

Finalmente, la jurisdicción al aclarar que la mencionada audiencia tendrá la participación de la Procuraduría y de las víctimas expresó que “la audiencia pública, única y definitiva es la última oportunidad que tiene la señora López Romero para efectuar sus aportes y que puede extenderse por el tiempo que sea necesario, horas, días, etc., a fin de que la interesada efectúe un aporte exhaustivo a la verdad”.

/Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más